CATEDRÁTICA DE FILOLOXÍA GALEGA, OCUPABA EL CARGO DE VICEPRESIDENTA

Rosario Álvarez Blanco sustituye a Ramón Villares al frente del Consello da Cultura Galega

| 01 Junio 2018 - 14:27 h.
Asistentes al pleno del Consello da Cultura Galega.
Asistentes al pleno del Consello da Cultura Galega.

Rosario Álvarez Blanco, catedrática de Filoloxía Galega de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha sido elegida el pasado jueves presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG) por el pleno de la institución.

Rosario Álvarez Blanco, única candidata para el cargo tras la finalización del mandato de Ramón Villares, obtuvo el respaldo de ocho miembros del pleno del Consello, en el que ya ostentaba la Vicepresidencia desde 2010.

En su discurso de presentación, Rosario Álvarez dibujó las líneas estratégicas de su candidatura, que definió como de “continuidad, no continuismo” y como una nueva etapa que incorporará “nuevo impulso, nuevos retos y nuevos modos” a la institución. Álvarez destacó su apuesta por la gestión participativa y por “explotar al máximo la fortaleza representativa del CCG” y su “carácter referencial” para la cultura gallega.

Rosario Álvarez subrayó la necesidad de trabajar desde el CCG por la igualdad de género en la cultura, pero también en la igualdad de oportunidades en el acceso a esta, a través de tres ejes: “la edad, el territorio (eje atlántico /provincias orientales) y el hábitat”.

Rosario Álvarez señaló la necesidad de cubrir, “de la manera más eficaz posible, el amplio espectro del ecosistema cultural gallego”, llegando a nuevos públicos y repensando los enfoques, las temáticas, los formatos de comunicación y actividades, apoyándose en la estrategia digital para llegar a estos fines y como vía fundamental de acceso a muchos de los contenidos del CCG.

La presidenta electa del CCG también destacó la relevancia de la acción exterior cultural de Galicia, “integrándola en la dinámica general del ecosistema cultural gallego”, para la que propuso establecer un plan de acción y de la que destacó cuatro líneas de atención: la Galicia esparcida (de la emigración y del exilio), los países de lengua portuguesa, la relación con Europa y la posición atlántica de Galicia.

 

Una larga participación en la cultura de Galicia

Rosario Álvarez Blanco (Pontevedra, 1952) es catedrática en el área de Filoloxías Galega e Portuguesa de la Universidade de Santiago de Compostela y vicepresidenta del Consello da Cultura Galega desde 2010. Fue vicerrectora de profesorado de la USC (1990-1994), directora del Departamento de Filoloxía Galega (1995-1999) y directora del Instituto da Lingua Galega (2005-2013), entidad a la que pertenece desde 1974. Es miembro del Plenario del Consello da Cultura Galega desde 2008.

En el Consello da Cultura Galega ha asumido la coordinación y participación en numerosos proyectos vinculados al estudio de la lengua y de la difusión del patrimonio documental de Galicia.

Es miembro del equipo del Atlas Lingüístico Galego, coautora de dos gramáticas del galego, con Monteagudo/Regueira (1986) y Xove (2002), e investigadora principal del equipo redactor de la gramática de la Real Academia Galega. Además, es directora del ‘Tesouro do léxico patrimonial galego e portugués’, en el que colaboran equipos de Galicia, Portugal y Brasil, y codirectora de ‘Gondomar. Corpus dixital de textos galegos da Idade Moderna’. Dirige la revista ‘Estudos de Lingüística Galega’. Es miembro de la Real Academia Galega desde el año 2003.

 

 “Trabajo cumplido”

Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea de la USC desde 1987 y presidente del Consello desde 2006, aseguró en declaraciones a ‘Faro de Vigo’ que volverá a su actividad docente, pero que se va “con la sensación del trabajo cumplido y la labor hecha”.

“Marcho contento y más rico de lo que llegue”, dijo Villares, quien destacó las horas dedicadas a una institución “en la que los miembros no somos profesionales ni vivimos del ente”.

Tras enumerar algunas de las tareas emprendidas por el Consello durante su periodo de mandato, entre las que citó la recopilación de los fondos epistolares de muchas familias del exilio, así como la digitalización de informaciones, empezando con Luis Seoane y continuando con Paz Andrade, Filgueira Valverde o Lois Tobío, entre otros, Villares incidió en la importante labor realizada para reforzar el equilibrio de género. “Cuando llegué había una mujer en el Consello da Cultura Galega y hoy son nueve”, destacó, durante la entrevista a ‘Faro de Vigo’. En ella también destacó algunas de las cualidades de la nueva presidenta de la institución, de la que dijo: “Es una persona prudente y muy preparada, con conocimiento de las instituciones culturales gallegas y con experiencia en la gestión”, por lo que mostró su confianza en que el Consello vaya a tener con ella “la misma o mayor velocidad de crucero” que alcanzó durante su etapa al frente del organismo.

Después de la incorporación oficial de Rosario Álvarez como presidenta, el pleno del Consello da Cultura Galega elegirá los miembros de la comisión ejecutiva atendiendo a su propuesta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca