ADEMáS DE CON DIFERENTES INSTITUCIONES SE REUNIó CON EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Rodríguez Miranda se comprometió a colaborar con la digitalización que lleva a cabo el MEGA

El secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodróguez Miranda, finalizó ayer, en la ciudad de Buenos Aires, su gira sudamericana. Durante el segundo tramo de su estancia en Argentina, Miranda visitó el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y se comprometió a colaborar en el equipamiento necesario para continuar con la digitalización que lleva a cabo el MEGA.

Rodríguez Miranda se comprometió a colaborar con la digitalización que lleva a cabo el MEGA
Miranda firma, en presencia de Francisco Lores, el libro de visitantes ilustres de la Federación.

El secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó ayer, en la ciudad de Buenos Aires, su gira sudamericana. Durante el segundo tramo de su estancia en Argentina, Miranda visitó el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y se comprometió a colaborar en el equipamiento necesario para continuar con la digitalización que lleva a cabo el MEGA.

En el último tramo de su viaje, Miranda retornó a Argentina desde Uruguay, para desarrollar la última parada de su agenda de trabajo que comenzó con una visita a la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina y continuó con otra visita al Centro de Jubilados y Pensionados de Avellaneda. Por la tarde, el titular de la cartera gallega de Emigración presenció la conferencia del Deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, en el Club Español, se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, y participó en la apertura de las Jornada de formación en Comercio Internacional dictadas por el especialista Javier Balbín y organizadas por la Asociación de Empresarios Gallegos de la Argentina (AEGA).

Reunión con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad

En el marco de su segunda visita a la Argentina, el secretario xeral de Emigración se reunió con el subsecretario porteño de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con quien acordaron trabajar para dar contenido al convenio marco de colaboración que firmaron en su momento el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La reunión fue “muy fructífera”, valoró Miranda al término del encuentro que mantuvieron el martes 26  en el despacho de Avruj. “El objetivo –avanzó- es comenzar a trabajar en conjunto la Ciudad de Buenos Aires, Galicia y las asociaciones de la colectividad”. “Lo que nos proponemos –ahondó- es que las asociaciones gallegas de la Argentina se abran a la comunidad, que comiencen a trabajar puertas afuera, que puedan compartir el legado cultural gallego con los porteños”.

Por la noche, Miranda participó en la primera jornada de capacitación en comercio internacional que organizó la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina, en colaboración con la Xunta de Galicia.

En este encuentro, que estuvo a cargo de Javier Balbín, analizaron la conveniencia de establecer alianzas entre empresas argentinas y gallegas, como una de las vías para la internacionalización.

En el marco de estas jornadas que se desarrollan entre el martes 26 y el miércoles 27, Balbín tiene previsto ahondar en los diferentes aspectos que involucran el comercio doméstico y el internacional. En esta oportunidad, “ahondaremos en la contratación, analizamos cómo las empresas deben montar sus planes estratégicos y luego en todos los aspectos que involucran la contratación”, explicó.

La Secretaría Xeral de Emigración adelanta que colaborará con el MEGA

Recién llegado de Montevideo (Uruguay) Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado del Gobierno gallego en Argentina, visitó a la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina. Allí, lo recibió su presidente, Francisco Lores; el subdirector del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Miguel Chilotegui, y algunos integrantes de la junta directiva de la institución quienes le mostraron la actividad que, tanto la Federación como el Museo, vienen desarrollando.

Durante el recorrido, el presidente de la Federación le trasladó al secretario xeral la necesidad de un equipamiento para llevar a cabo la digitalización de la documentación que atesora la institución. Algo en lo que Miranda se comprometió a  colaborar. En este sentido, adelantó que la cartera de Emigración va “a responder” a ese requerimiento y apuntó que tienen “el compromiso de la Federación” de permitir que las demás entidades de la colectividad que posean documentación y material valioso también puedan digitalizarlo.

Sobre la entidad, Miranda señaló que la tarea de la Federación es “encomiable” y “necesaria”. “La verdad –ahondó- es que es un rincón que tiene un montón de tesoros de nuestra historia, con sus evocaciones, lógicamente. Yo me quedaría con la idea de la libertad sobre la que trabajaba toda la gente que aparece allí recopilada su manera de ver y sentir Galicia, desde diferentes puntos de vista, en un momento complicado de nuestra historia”.

Visita al Centro de Jubilados y Pensionados de Avellaneda

A medio día, Antonio Miranda, acompañado por Alejandro López, visitaron el centro jubilados y pensionados, de Avellaneda.

En la sede de la asociación, el titular de la cartera gallega de Emigración se reunió con un grupo de personas mayores que participaban de las actividades que allí se desarrollaban. Al respecto, señaló que el Centro responde a una de las prioridades que se fija la cartera y que es apoyar en primer lugar a aquellas entidades que realicen actividades de carácter socio asistencial.

En este sentido, precisó que se trata de aquellas entidades que trabajan con los mayores; “que son –dijo- los más necesitados y los que pueden sufrir con mayor facilidad situaciones de vulnerabilidad”. Por lo tanto, adelantó que desde la Secretaría Xeral propenderán a que todas las asociaciones de la colectividad “se comprometan, de alguna manera, con el ámbito social” y a aquellas que ya lo están haciendo las ayudarán.

En la disertación del deán de la Catedral de Santiago de Compostela

El martes 26 por la tarde, el responsable gallego de Emigración participó en la entrega de las ‘compostelas’ a los jóvenes que recorrieron el Camino de Santiago en el marco de la primera edición del programa ‘Conecta Galicia’.

‘Conecta Galicia’ -un programa nuevo que reformula el antiguo programa de campamentos- apunta a promover el Camino de Santiago y permitir que los jóvenes  puedan compartir la experiencia de vivir el camino, explicó Miranda.

Antes, había participado junto al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Santiago Camba, y al delegado del Gobierno Gallego en Argentina, Alejandro López, en la conferencia que ofreció el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, sobre el Códice Calixtino, en el Club Español de Buenos Aires.