MUESTRA UNA ANTOLOGÍA DE 40 IMÁGENES DE LOS ARCHIVOS DE LA AGENCIA EFE

Ribadeo acoge hasta el 18 de julio la exposición itinerante ‘Nós tamén fomos emigrantes’

| 28 Junio 2019 - 17:23 h.
Una de las escenas fotografiadas que están reflejadas en la exposición.
Una de las escenas fotografiadas que están reflejadas en la exposición.

La Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de Ribadeo acoge, desde este viernes 28 y hasta el 18 de julio, la exposición itinerante ‘Nós tamén fomos emigrantes’, en la que colaboran Afundación Obra Social Abanca, el Ayuntamiento de Ribadeo y la Agencia Efe. Se trata de una valiosa selección fotográfica de la Agencia Efe sobre la realidad histórica de la emigración, gallega y española, a través de una síntesis de 40 imágenes sacadas con la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas de la época. 

‘Nós tamén fomos emigrantes’ recoge una antología de imágenes de los archivos de la Agencia Efe. Son retratos próximos que narran las circunstancias vitales de aquellos que abandonaron su tierra en búsqueda de un futuro mejor.

“La esencia de un fotógrafo es estar en el lugar donde se produce la noticia. Uno de los grandes de la fotografía periodística, Robert Capa, que fue corresponsal de guerra en muchos frentes y acabó muriendo al pisar una mina en Indochina, decía que cuando la foto no es buena es porque el fotógrafo no estaba lo suficientemente cerca. La exposición nos presenta, en blanco y negro, una síntesis de nuestras emigraciones plasmada por fotoperiodistas de EFE. Es la historia de miles de personas que tuvieron que abandonar su tierra para sobrevivir. Son los años cincuenta, sesenta, décadas de hambre, de subdesarrollo, de falta de libertad, pero también de construcción, de ahorrar la peseta para un soñado retorno”, según afirma Miguel Ángel Gozalo, director de la Agencia EFE de 1996 a 2004.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca