CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE ESCRITORES COMO OTERO PEDRAYO Y BLANCO AMOR

La revista del Centro se convirtió en tribuna del pensamiento gallego

| 21 Diciembre 2018 - 13:10 h.
Página de la revista Centro Gallego sobre una exposición de Julio Prieto.
Página de la revista Centro Gallego sobre una exposición de Julio Prieto.

En la sección ‘Os modelos Xornalísticos da prensa galega de inmigración’, Zubillaga destaca las características de las distintas publicaciones del colectivo gallego desde sus inicios. Al respecto, indica que la Revista del Centro Gallego (hasta 1930) respondía al modelo de prédica restringida a una colectividad, los cuales se afirmaban “no sinalamento de certos valores comúns a identidade asumida. Este modelo, proteico de seu, pódese caracterizar por: unha máis frecuente apelación ó bilingüismo (ás veces con forte predominancia do uso do galego); a menor preocupación por dar conta de acontecementos de actualidade; a reiteración dos tópicos; a escasa atención á regularidade da frecuencia; unha maior integración de texto e imaxe; unha busca intencionada do lector “comprometido” coa prédica; unha escasa relación cos medios periodísticos locais; a forte presencia de non-profesionais no deseño e elaboración”.

Responde también, en sus números extraordinarios de 1944, 1954 y 1979, como órgano de una asociación de inmigrantes, a un modelo caracterizado por: “a preeminencia outorgada á información relativa as actividades (asistenciais, culturais, recreativas, deportivas,etc.) da entidade editora; a ausencia de criterios editoriais permanentes; unha frecuencia irregular; unha desparellada pertinencia das noticias sobre a realidade galega; a inserción de artigos escritos á marxe de pautas comunicacionais mínimas; a apelación ós tópicos emocionais do tríptico poético do renacememento galego (Rosalía, Curros, Pondal); a frecuente promoción daqueles que exercían funcións directivas nas institución editoras; a inserción dos avisos comerciais como factor distorsionador da diagramación”.

Recibió desde Galicia colaboraciones de gran importancia, entre ellas, artículos de Felipe Fernández Armesto, Antón Vilar Ponte, Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Manuel Casás, Augusto Barcia, Roberto Blanco Torres, Carlos Martínez Barbeito, Manuel Lustres Rivas, Wenceslao Fernández Flórez, Jaime Solá, Leandro Pita Romero, etc.

Es notoria la importancia de estos medios como tribuna del pensamiento de los propios dirigentes del Centro, tal el caso citado por Zubillaga Barrera, quien hace referencia a los artículos de Constantino Sánchez Mosquera, “con su prédica galleguista, españolizante o antiimperialista. “Gallegos de América –escribía en 1927-: Por encima del republicanismo, del monarquismo y del socialismo, está esperando nuestra ayuda al galleguismo españolista”.”Antes que nada salvemos la patria, que es lo que se está haciendo, después ya veremos si nos convienen la República o lo que sea. Pero, primero salvemos la patria. ¿Estamos? (Julio 1926)”. 

Una de las primeras publicaciones gallegas de la inmigración editadas por esta entidad fue la revista ‘Centro Gallego’  que hasta el número 108 se publicó con el subtítulo: ‘Organo de la Colectividad Gallega en Uruguay’.

A partir del número 109 y hasta el número 150 pasa a denominarse ‘Revista del Centro Gallego’ y entre los números 144 y 150 se editaba con el subtítulo: ‘Publicación mensual ilustrada’.

La publicación sufre una nueva variación a partir del número 151 cuando se presenta con el nombre de ‘Galicia’ y el subtítulo ‘Revista del Centro Gallego’. Una denominación que conservó hasta el número 166.

Con motivo de la conmemoración del 65º aniversario en 1944, la publicación vuelve a llamarse ‘Revista del Centro Gallego’ y aparece con el subtítulo ‘1879 - 30 de Agosto - 1944’.

Otro número extraordinario aparece en 1954, año en el que la institución celebra el 75º aniversario. El público recibe la revista con el nombre de ‘Galicia’ y el subtítulo ‘1879 –Bodas de diamante– 1954’. El último número extraordinario publicado hasta la fecha apareció en 1979, en el centenario del Centro Gallego de Montevideo, con el subtítulo ‘edición del Centenario 1879-1979’ y el título ‘Centro Gallego de Montevideo’.

 

Frecuencia

La revista apareció el 12 de octubre de 1917 y se dejó de publicar con carácter periódico en 1930. 

A lo largo de 13 años se publicaron 166 números. Una vez que la revista dejó de editarse, se publicaron tres números extraordinarios en 1944, 1954 y 1979 con motivo de los aniversarios 65º y 75º, así como por el centenario.

Hasta el número 25, la revista se publicaba cada quince días y a partir del número 26 se convirtió en mensual.

Respecto a la dirección editorial de la revista, entre los números 160-163, no figura director alguno. Pero a partir del número 125 y hasta los números 160-163 es inequívoca la orientación de Constantino Sánchez Mosquera. Entre los números 164 y 166 se publicó bajo las directrices de Julio Sigüenza.

El número extraordinario de 1944 fue dirigido por Juan Martínez Castro y el número extraordinario de 1954 por Armando Boni Pardiñas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca