Reconocimiento de la Cámara de Senadores a la labor del Centro Gallego

| 18 Diciembre 2018 - 14:31 h.
Autoridades del Centro Gallego y representantes españoles durante la cena de gala que se ofreció con este motivo.
Autoridades del Centro Gallego y representantes españoles durante la cena de gala que se ofreció con este motivo.

En ocasión del 119º aniversario del Centro, la Cámara de Senadores de la República, en sesión del día 2 de setiembre de 1998, saludó al Centro Gallego de Montevideo y destacó la importante trayectoria de la entidad que, en gran medida, ha ido acompañando la historia misma del país. Durante esta sesión, Ronald País manifestó lo siguiente: “Estaría de más destacar la importancia de la inmigración gallega para este país. Sin duda, la inmigración española, junto con la italiana, constituyen las corrientes más trascendentes que potenciaron la población del Uruguay, desde el tercer cuarto del siglo pasado hasta bien avanzado el presente.

Ello fue particularmente en Montevideo, ya que, paradójicamente y por muchas razones que son explicables, los gallegos inmigrantes que provenían en su mayoría del medio rural, se instalaron en las urbes y, especialmente, en la ciudad puerto de nuestra capital.

Muchas serían las semblanzas que podrían hacerse de aquellos hombres que se integraron a nuestro suelo, a nuestra cultura y a nuestra historia. Baste mencionar aquí a Juan Vicente Arcos de cuya biografía dejó constancia Carlos Zubillaga, como promotor a finales del siglo pasado del barrio llamado Galicia Chica, cuyo eje era la calle Orillas del Plata, que se llamó después calle Galicia. Allí se constituyó un foco de irradiación de la Galicia madre y, sin duda, hoy transcurrido tanto tiempo, merece valorarse y homenajearse ese gran esfuerzo.

Muy cerca del tiempo de estos hechos, concretamente en 1879, un grupo de patriotas gallegos decide, con visión y confianza, fundar el Centro Gallego de Montevideo; lo que hacen el 30 de agosto del referido año. Hoy, con sus flamantes 119 años, esta Institución, que reúne a más de 1.000 socios se ha constituido en la Institución gallega más antigua del mundo, desarrollando un vasto programa cultural y social, con la organización de conferencias y la presentación de obras teatrales, exposiciones y festivales de danza clásica y folclórica a través de sus escuelas de danza ...

 

“Un gran patrimonio”

Esta institución cuenta con un gran patrimonio. Me refiero al edificio de su sede social, que fuera construída en el año 1923, que constituye una verdadera reliquia arquitectónica y es uno de los palacios más hermosos de Montevideo....

También cuenta con un hermoso predio de casi 30.000 metros cuadrados en una privilegiada ubicación en Carrasco, fruto de la visión de sus dirigentes de hace cuatro décadas. Allí se ha edificado el parque social y complejo deportivo, cuyas actividades son principalmente culturales y deportivas, dirigidas a los jóvenes descendientes de gallegos, tratando de unificar así a toda la colectividad gallega residente en el Uruguay...

He creído oportuno, señor presidente, unirme a la alegría de la familia gallega en tan grato festejo y, como uruguayo descendiente de gallegos, me siento partícipe de este gran hito”.

En esta ocasión, directivos del Centro Gallego de Montevideo fueron recibidos por el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, quien les felicitó por las instalaciones del Parque Social y el complejo deportivo. Durante el encuentro, que duró más de una hora, también departieron sobre temas referidos a la colectividad y a la actualidad del Centro.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la entidad, Carlos Boullosa; así como autoridades españolas, entre las que destaca el embajador de España en el Uruguay, Joaquín María de Arístegui y Petit, y el cónsul general de España, Carlos Sánchez de Boado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca