SEGÚN EXPLICÓ EL DIRECTOR XERAL DE RELACIÓNS EXTERIORES EN EL PARLAMENTO

La Xunta potencia la promoción de Galicia y la búsqueda de inversiones en los viajes al exterior

| 21 Julio 2016 - 16:59 h.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, explicó este jueves en el Parlamento gallego que la Xunta sigue potenciando los viajes al exterior para promover a la Comunidad gallega en los mercados internacionales y en la búsqueda de nuevas inversiones para las empresas gallegas.

Gamallo compareció en el Parlamento en cumplimiento de lo previsto en el Código ético institucional de la Xunta, que recoge los criterios básicos para la regulación de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración autonómica gallega.

 

Agenda del presidente

Según relató el director xeral, por su singular trascendencia destaca el viaje del presidente de la Xunta a Cuba, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, el conselleiro de Política Social y el secretario xeral de Emigración, con el propósito de reforzar a las comunidades gallegas en el exterior y mostrar el interés de Galicia de formar parte del proceso de reactivación económica del país.

Durante los cuatro días de la visita a Cuba, el presidente de la Xunta y los conselleiros mantuvieron diversas reuniones con representantes del gobierno cubano, sobre temas del ámbito cultural, como económico. Cabe destacar, el encuentro con el presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República, Raúl Castro, y la sesión de trabajo mantenida con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Además, Gamallo indicó que el viaje a Cuba propició diversos acuerdos, como la firma del Memorando de entendimiento entre la Xunta y el Ministerio cubano de Cultura y el Memorando de colaboración en sectores como el agroalimentario, el biotecnológico, el energético y el sector de la biomasa, así como la puesta en marcha de la redacción de un Memorando más completo, donde se incluyen nueve ministerios cubanos, para concretar las actividades económicas que se pueden llevar a cabo entre Galicia y Cuba.

Siguiendo con su agenda exterior centrada en la internacionalización de Galicia, tanto en el ámbito económico como en el cultural, el presidente viajó a Argentina y Uruguay donde mantuvo reuniones con sus respectivos presidentes sobre la presencia de Galicia en esos países tanto en temas de inversión e intercambios comerciales, así como temas del ámbito cultural debido a la fuerte presencia que supone la comunidad gallega afincada en ambos países.

 

Conselleiros y altos cargos

En lo que respecta a los viajes realizados por los conselleiros y altos cargos, Gamallo mencionó en primer lugar los viajes del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a Cabo Verde, Portugal y México, donde abordó temas de diversa índole como los proyectos de colaboración de Galicia con el exterior.

En su viaje a Cabo Verde, el vicepresidente fue acompañado por Gamallo, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de la República de Cabo Verde y trataron cuestiones como el trabajo de cooperación del CETMAR y el aprovechamiento de la experiencia gallega en la implantación de la energía eólica en el país. Por otra parte, Rueda y Gamallo mantuvieron una reunión con la ministra de Turismo, Inversiones y Desarrollo Empresarial de la República de Cabo Verde, Leonesa Fortes, donde firmaron un Memorando de Entendemiento para establecer una colaboración permanente en materias como la pesca, el turismo, el medio ambiente y la educación.

En lo referido al viaje a Portugal, el pasado mes de marzo, el vicepresidente mantuvo una reunión de seguimiento del Proyecto Ariem112 de cooperación transfronteriza en Porto. En esta misma línea, Jesús Gamallo mencionó que debido a este ámbito de cooperación y a los proyectos europeos en común, los viajes al norte de Portugal realizadas por diversos directores generales, se convertían en una tarea común.

Por su parte, la conselleira do Mar viajó a Namibia el pasado mes de junio para exponer y debatir la firma de un memorando de entendimiento y apoyar a empresas de capital gallego en ese país africano. Además, y como no podría ser de otro modo, Gamallo se refirió a los viajes del secretario xeral de Emigración, siempre relacionados con sus obligaciones, durante este semestre pasó por Argentina, Uruguay, Cuba y México, acompañando al presidente o vicepresidente de la Xunta. También tuvo que desplazarse a Brasil, Suiza y Lisboa.

Los restantes viajes tuvieron su fundamento en la atención de asuntos más específicos de cada departamento. Es el caso de la directora de la Axencia de Turismo que estuvo, entre otros países, en Paraguay, en cumplimiento de un convenio de cooperación para la promoción de ambos destinos, debido a las similitudes del Camino de Santiago y a las Rutas Jesuíticas paraguayas.

Por lo que respecta a Jesús Gamallo, y sus viajes, afirmó que siguen siendo a Bruselas por sus obligaciones en el Comité de las Regiones. El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE hizo hincapié en la reflexión que se está desarrollando sobre la Estratexia de Acción Exterior y su preocupación por el resultado del referendo británico y el impacto que supone en Europa a nivel económico.

Finalmente, Jesús Gamallo concluyó su intervención incidiendo que la actividad exterior de la Administración autonómica gallega sigue máximos criterios de eficiencia y de preeminencias de las prioridades económicas de la Comunidad, atendiendo también a la promoción de la lengua y cultura gallegas.

 

Críticas del PSOE

La portavoz de Política Exterior del Grupo Socialista, Noela Blanco, criticó la “falta de planificación, objetivos y resultados” en la agenda exterior del Gobierno gallego. En la comparecencia del director xeral de Relacións Exteriores, criticó la nula repercusión positiva para Galicia de los viajes institucionales del presidente de la Xunta.

Blanco criticó que el presidente de la Xunta se negara a dar la cara “ni una sola vez” delante del Parlamento “del fiasco” de su agenda exterior, “a diferencia de su predecesor, el socialista Emilio Pérez Touriño, que comparecía en el Parlamento después de cada viaje”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca