EL LIBRO, ‘LA DAMA DE LAS SOMBRAS’, ESTÁ ESCRITO POR EL CORUÑÉS XAVIER SEOANE

Presentan en la Casa de Galicia en Madrid una biografía novelada sobre la angustia vital de Rosalía de Castro

| 24 Febrero 2017 - 14:12 h.
Jesús Egido, en el atril, seguido desde la mesa Fernán Vello, Xavier Seoane, Romay Beccaría, José Ramón Ónega y Marina Mayoral.
Jesús Egido, en el atril, seguido desde la mesa Fernán Vello, Xavier Seoane, Romay Beccaría, José Ramón Ónega y Marina Mayoral.

‘La dama de las sombras’, una biografía novelada sobre la angustia vital de la poeta Rosalía de Castro, la versión en castellano de ‘A dama da noite’ realizada por el propio autor, el coruñés Xavier Seoane, y publicada por Reino de Cordelia, se presentó en la Casa de Galicia en Madrid, en la víspera del 180 aniversario del nacimiento de Rosalía. En el acto intervinieron, además del autor, el escritor y diputado Miguelanxo Fernán Vello; la escritora Marina Mayoral; el editor Jesús Egido; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que lo presidió y clausuró; y el director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Ónega valoró que “se ha escrito mucho y bien sobre Rosalía, la madre de nuestras letras, la matriarca que llenó de nostalgia, sentimiento y estilo la poesía de una tierra donde nació el sentimiento y el alma, contada y cantada en poema”. “La dama de las sombras’ de Xavier Seoane es un canto a la verdad de una mujer, como Rosalía, que es mito y realidad, que es sombra pero también luz”, añadió el delegado de la Xunta sobre la novela presentada.

Egido señaló que la obra “novela desde la agonía final de Rosalía la vida de esta mujer que se convirtió en una de las principales poetas de su tiempo y, por supuesto, en la escritora más importante del romanticismo español”, incidiendo en su importancia, “más que literaria, social” y en “su relevancia como mujer, adelantada a su época que supo codearse de igual a igual con los hombres, mostrando una altura intelectual muy por encima de la media”. “En eso, en su personaje social y humano, se adelantó con creces a su época”, mantuvo.

La escritora lucense Marina Mayoral apreció que, a pesar de la abundante bibliografía que existe sobre Rosalía de Castro, aún hay en ella “espacios oscuros, sobre todo en lo que se refiere a su nacimiento irregular, sus primeros años de vida y su relación con Manuel Murguía”. “Xavier Seoane destaca con habilidad narrativa lo que se sabe con certeza sobre Rosalía y da una visión convincente y atractiva de lo que pudo haber sucedido en esos espacios en sombra. La imagen de Rosalía que nos ofrece, rompiendo tópicos tradicionales, es la de un personaje complejo, rico en matices y de gran hondura psicológica”, valoró.

Fernán Vello, escritor, editor y diputado por Lugo, vinculó a Rosalía de Castro con Emily Dickinson, recordando su contemporaneidad, que la primera vivió de 1837 a 1885 y la segunda de 1830 a 1886, y afirmando que “las dos son las más grandes poetas, y no solo poetas mujeres, del siglo XIX, de gran dimensión creativa en lo que concierne a la lírica universal”. Celebró la calidad con la que la editorial ha elaborado el libro y apreció que se trata de una novela de “señales sensitivas” en la que “la emoción está creada como una suerte de primer lenguaje para los lectores y para el narrador”.

Seoane explicó cómo gestó esta novela y su traducción así como la pluralidad de perspectivas de una figura tan compleja como la de Rosalía de Castro: resaltó su preocupación social, se refirió a ella como “precursora del feminismo contemporáneo” y comentó los lugares en los que vivió y el paisaje que reflejó, de Compostela y Padrón. “Rosalía es una precursora de la concepción social del arte de nuestro tiempo y del feminismo contemporáneo”, afirmó el autor de la novela.

Finalmente, Romay Beccaría resaltó, en referencia a Rosalía, el “hecho prodigioso de que una mujer, por primera vez, sea la cumbre de un idioma, especialmente teniendo en cuenta aquella Galicia y aquella España. Logró que el gallego despertase para siempre de su ‘longa noite de pedra”. Afirmó que nadie expresó mejor que Rosalía el sentimiento de los gallegos por su tierra y que “labró versos incorruptibles y obró el milagro de que la lengua gallega perdurase en el corazón de los gallegos”.

La novela, “de absoluta ficción pero rigurosamente documentada”, ha recibido muy buenas críticas, entre ellas las del espacio ‘El ojo crítico’, de Radio Nacional de España. En ella, Rosalía de Castro, enferma, se enfrenta a los últimos momentos de su vida y brotan sus recuerdos.

Xavier Seoane es natural de A Coruña. Estudió Filología Románica en Compostela y desde 1975 compagina la creación literaria, la crítica de arte y la animación cultural. Como poeta, en ‘Don do horizonte’, de 1999, recopiló todos sus libros de poesía escritos hasta ese momento. Luego aparecieron otros, como ‘Dársenas de ocaso’, con el que obtuvo el premio de la Crítica Española, o ‘Umbral de Vida’, premio Esquío 1996. En narrativa, es autor, entre otros textos, de ‘Abre la puerta al mar’, publicado en Reino de Cordelia, y de ‘A dama da noite’, la novela presentada, que ha sido traducida por él mismo al castellano con el título de ‘La dama de las sombras’. La obra poética de Xavier Seoane ha sido traducida a varios idiomas y figura en múltiples antologías de poesía gallega actual.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca