MÁS DE 250 INTEGRANTES DE LA DIÁSPORA DISFRUTAN CADA VERANO DE LOS PROGRAMAS

Política Social pone la cultura y el ocio de Galicia a disposición de los jóvenes del exterior

| 29 Noviembre 2019 - 14:54 h.
La directora xeral de Xuventude y el secretario xeral de Emigración, con jóvenes del exterior que hicieron el Camino.
La directora xeral de Xuventude y el secretario xeral de Emigración, con jóvenes del exterior que hicieron el Camino.

Redacción, Santiago La Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Xuventude, colabora con la Secretaría Xeral de Emigración en el desarrollo de programas para acercar a Galicia a jóvenes de la diáspora dispuestos a participar en las actividades de verano que pone en marcha el Gobierno gallego. Los programas ‘Conecta con Galicia’, ‘Campos de Voluntariado’ y ‘Aventúrate con Galicia’ son muestra de esa colaboración entre ambos departamentos, para promover el intercambio de experiencias entre los gallegos de dentro y los de fuera y potenciar los vínculos con Galicia de los beneficiarios del exterior, conociendo la realidad de los jóvenes del territorio, así como el patrimonio cultural y natural que atesora la comunidad autónoma.

Tres son los programas en los que la Direccion Xeral de Xuventude colabora con la Secretaría Xeral de Emigración para dar a conocer a los jóvenes del exterior la realidad de la Galicia actual: ‘Conecta con Galicia’, ‘Campos de Voluntariado’ y ‘Aventúrate con Galicia’. Los tres nacieron en la última década en sustitución de los tradicionales ‘Campamentos de Verano’ con los que el departamento de Emigración de la Xunta ya venía obsequiando a los jóvenes de la diáspora para que pudieran disfrutar de un tiempo de estancia en la comunidad autónoma durante el periodo estival.

En 2013 se puso en funcionamiento ‘Conecta con Galicia’, una iniciativa encaminada a promover el intercambio de experiencias entre los jóvenes que residen en el territorio y los de fuera, a través de un programa rotativo de convivencia a desarrollar en el mes de julio en el que tienen cabida jóvenes del exterior de edades comprendidas entre los 15 y 20 años.

Un año más tarde se dio carta blanca al programa ‘Campos de Voluntariado’, orientado a promover la colaboración de los jóvenes del exterior de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años en la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de Galicia.

Por último, en 2016 surgió ‘Aventúrate con Galicia’, un programa complementario de los dos anteriores que, dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años, promueve su participación en actividades en el mar, en medio de la naturaleza y de aventura.

Un total de 270 jóvenes gallegos (160 del exterior y 80 residentes en Galicia) participaron el presente año en ‘Conecta con Galicia’, mientras que en ‘Campos de Voluntariado’ lo hicieron 30 (20 de fuera y 10 de Galicia). Para participar en ‘Aventúrate con Galicia llegaron a la comunidad autónoma este año un total de 50 jóvenes llegados de distintas partes del mundo.

Los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Campamentos de Verano’ y ‘Aventúrate con Galicia’ cubren la totalidad de los gastos de alojamiento, mantenimiento y desplazamientos a Galicia, si bien, los costes de los billetes de desplazamiento se financiarán al 100%, 50% o 0% en los dos primeros casos, dependiendo del nivel económico de las familias, el ‘Aventúrate’ serán los beneficiarios los que se harán cargo del paso de dichos billetes de ida y vuelta.

 

Participantes de América, Europa y España

Jóvenes vinculados a la diáspora gallega residentes en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba, así como del resto de América, de Europa y de España tienen la opción, gracias a estos programas, y durante el tiempo establecido, de disfrutar, junto a jóvenes residentes en Galicia, de las posibilidades que ofrece la comunidad gallega en lo que se refiere a ofertas de ocio, tiempo libre y conocimiento del medio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca