LA OBRA RECIBIÓ EL PRIMER PREMIO DEL III CERTAMEN ROSALÍA DE CASTRO

El poemario bilingüe ‘Donde da la vuelta el aire/Onde dá a volta o aire’, de Mila Villanueva, se presentó en Madrid

| 13 Noviembre 2019 - 14:38 h.
Un momento de la presentación del poemario de Mila Villanueva.
Un momento de la presentación del poemario de Mila Villanueva.

El poemario bilingüe ‘Donde da la vuelta el aire/Onde dá a volta o aire’, de Mila Villanueva, se presentó este martes en la Casa de Galicia en Madrid. La obra, publicada por Lastura Ediciones, fue primer premio del III Certamen Poético Rosalía de Castro, y en ella la autora viguesa rinde homenaje a los ancestros, el habla y la tierra donde se crio, recordando su infancia y los personajes que habitaron en ella.

En el acto intervinieron además de la propia autora Mila Villanueva, el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; el gestor cultural y escritor Antonino Nieto; y la editora Lidia López Miguel.

Jiménez comentó que el libro de Mila Villanueva, publicado en la colección Alcalima de Poesía, cuenta con un prólogo del escritor José Ángel García Caballero e imágenes del ilustrador Cándido Solaz.

En cuanto a la autora, Mila Villanueva, natural de Vigo aunque residente en Valencia, es escritora y gestora cultural así como presidenta de la Asociación Concilyarte. Explicó que “además de la obra que hoy presentamos, ha publicado otros títulos, ha participado en revistas y en numerosas antologías, incluso ha coordinado algunas, tal y como se reseña en la contracubierta del libro que hoy sale a la luz”.

En el transcurso de la presentación tanto la editora como la autora recitaron una selección de poemas de la obra, Lidia en castellano y la autora en gallego.

Lidia López Miguel señaló que para la editorial Lastura “es un gran honor haber podido publicar esta obra y darla a conocer también a los lectores hispanohablantes. Hay un amor común de todos por la cultura y el imaginario gallego que trasciende las fronteras de la propia Galicia hacia el resto de España y Latinoamérica”, aseguró. “La obra merecía ser conocida más allá y Mila nos ha dado la oportunidad de hacerlo”, destacó.

Para el escritor y presentador Antonino Nieto, como poeta que es, resumió su sentir con unos versos: “Contra el olvido/ contra la muerte/ aquello a lo que le sobra naturalidad: en donde el aire se da la vuelta: lo sobrenatural en carne viva”.

Por su parte, la poeta y autora de la obra Mila Villanueva quiso subrayar “el gran honor que supone el llevar el legado de Rosalía por el mundo. El espíritu de justicia y al mismo tiempo de defensa de nuestras raíces y nuestra lengua está hoy más vigente que nunca”, aseguró categórica. No quiso dejar la ocasión si apelar a su condición de gallega, que tanto marca sus creaciones y especialmente el hecho de ser emigrante. “Decir adiós a la tierra es decir adiós a parte de la infancia, las raíces, los ancestros... pero los gallegos la llevamos siempre en el alma”, de ahí “ese permanente deseo del regreso, de volver a tocar las orillas del Atlántico brumoso que nos acompaña para siempre. Y por eso somos emigrantes, pero de los de retorno”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca