CON EL VOTO A FAVOR DEL PP, EN CONTRA DEL PSDEG Y LA ABSTENCIÓN DEL BNG

El Pleno del Parlamento gallego aprobó la ley de acción exterior y cooperación de Galicia

| 23 de febrero de 2021, 18:58

El Pleno del Parlamento gallego aprobó este martes la ley de acción exterior y cooperación para el desarrollo de Galicia, con el voto a favor del PP, en contra del PSdeG y la abstención del BNG.

El diputado ‘popular’ Alberto Pazos ha afirmado que “es una ley magnífica, equilibrada, plural y útil”, y ha destacado que nace “sin confrontación institucional”, ya que se elaboró "de la mano del Gobierno de España", del PSOE. “No existen motivos reales para no apoyar este texto y es improbable que en toda la Legislatura nos encontremos otro texto con más consenso que este”, ha asegurado Pazos.

El socialista Pablo Arangüena ha justificado el ‘no’ de los socialistas con que el ordenamiento jurídico estatal ya contempla la participación de las comunidades en la red española de embajadas y consulados. Para el PSdeG este texto demuestra la “incapacidad” de la Xunta para aprovechar el “potencial cultural y económico” de la red de gallegos en el exterior y para evitar que “decenas de miles de profesionales” tengan que salir de Galicia en búsqueda de oportunidades.

Luís Bará (BNG) no ha escatimado en críticas, pero ha celebrado la “actitud más receptiva” del PP con esta ley en comparación a otros debates. De hecho, ha saludado la aceptación de varias enmiendas como transacciones, lo que ha motivado finalmente la abstención de su grupo. El diputado nacionalista ha lamentado que sea un proyecto “falto de ambición de país”, que “podría valer para una región, para Extremadura o para Andalucía”, pero no para dar a “una nación” como Galicia “voz propia en el mundo”, para lo cual ha puesto de ejemplo a Euskadi.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca