COMPUESTA POR 27 CUADROS EN LOS QUE AFLORA SU PASIÓN POR EL COLOR Y LA FORMA

La pintora gallega Amparo Salgueiro exhibe en la Casa de Galicia en Madrid la muestra ‘Color, forma: esos misterios’

| 09 Enero 2020 - 12:46 h.
La pintora Amparo Salgueiro ante algunas de las obras de su exposición.
La pintora Amparo Salgueiro ante algunas de las obras de su exposición.

La pintora pontevedresa Amparo Salgueiro Martínez (Panxón-Nigrán) exhibe este mes de enero en la Casa de Galicia en Madrid la muestra ‘Color, forma: esos misterios’, compuesta por 27 cuadros en los que aflora la pasión por el color y la forma que acompaña a esta artista desde su infancia.

En la inauguración de la exposición, que ha tenido lugar este miércoles, intervinieron, además de la pintora, el expresidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría y el delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega.

Ónega dio la bienvenida a la pintora y al numeroso público que asistió a la inauguración y agradeció afectuosamente la presencia de Romay Beccaría de nuevo en la Casa. El delegado de la Xunta presentó a Salgueiro y la obra expuesta, “una brillante muestra de su poder creativo”, del impacto que tienen el color, las formas y su armonía en el conjunto y la pasión que siente por estos elementos. Recordó asimismo que se trata de la segunda exposición de Salgueiro en esta Casa pues en 2015 “nos visitó con la titulada ‘Interior y exterior”.

Romay Beccaría, también prologuista del catálogo de la muestra, afirmó que en esta exposición Salgueiro se mantiene “fiel a su manera de expresar su arte” y en sus obras podemos ver “gran diversidad de formas, pero todas ellas con una intención común: no mostrar lo evidente, lo visible, sino expresar o sugerir de una manera personal algo interior, los sueños, el dolor, la esperanza...”. Apreció también que entre las obras presentadas existe “una conexión, un argumento, una manifestación de vivencias” al tiempo que “una muestra de formas en sí, geométricas, no ligadas a estados de ánimo pero que pueden sugerirlos”. “No se trata de una expresión, en estas obras, sino de una necesidad de crear, de buscar y plasmar subjetivamente la belleza”, añadió.

Por su parte, la artista explicó que el título de la exposición explica bien lo que ella siente ante el color y las formas, el misterio por el que cada uno por sí o la combinación de los dos elementos nos hacen sentir “atracción, repulsión o indiferencia por cosas que nos rodean”. “Por ejemplo, al entrar en un establecimiento, de repente vemos un objeto que atrae nuestra atención, que nos fascina, y todos los demás que lo rodean no nos ofrecen ningún interés” y “todos tienen color y forma, pero es esa combinación precisa de los dos elementos la que produce ese efecto”, ilustró, apostillando que “esto es variable según la persona que los vea”.

“En mi actividad pictórica me mueven motivos muy diferentes. A veces quiero plasmar una emoción, un sentimiento, y otras veces algo inesperado me arrastra, sin saber el por qué, a hacer una obra que me parece una bella expresión de algo totalmente subjetivo”, declaró, refiriéndose a “fases del color en sí, fases de dolor, fases de liberación, de sueños, de superación, de reconstrucción”. También declaró su interés por “conocer el motivo de la creación de muchas grandes obras conocidas”.

Amparo Salgueiro Martínez, doctora en Farmacia, inicia su faceta de pintora en 2002 de la mano de Fernando Alea en Málaga y a partir de 2004 realiza sucesivamente los estudios de Pintura y Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. También ha recibido lecciones del maestro Antón Pulido y Puri del Palacio. Desde 2007 participa en diferentes certámenes y su obra ha sido expuesta en varias ocasiones y forma parte de diversas colecciones privadas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca