Se distribuyen por A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela

Las oficinas de retorno asesoraron en 2020 a 3.500 familias llegadas a Galicia en los últimos años

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizó en las últimas semanas una ronda de visitas por las cinco Oficinas Integrais de Asesoramento e Seguimento ao Retorno (Lugo, Ourense, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela), comprobando la labor realizada estos meses para acompañar y ayudar a los gallegos del exterior que decidieron comenzar una nueva vida en Galicia.
Las oficinas de retorno asesoraron en 2020 a 3.500 familias llegadas a Galicia en los últimos años
MIRANDA VISITA OFICINA RETORNO VIGO
Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita a la oficina de Vigo, acompañada por la delegada de la Xunta.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizó en las últimas semanas una ronda de visitas por las cinco Oficinas Integrais de Asesoramento e Seguimento ao Retorno (Lugo, Ourense, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela), comprobando la labor realizada estos meses para acompañar y ayudar a los gallegos del exterior que decidieron comenzar una nueva vida en Galicia. Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal especializado para asesorar sobre el retorno y acompañar a los retornados y a sus familiares.

Los asesores también explican todos los programas de la Secretaría Xeral de Emigración dirigidos a la diáspora y comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social. En el caso de los familiares con otra nacionalidad, también asesoran en el terrreno de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

A lo largo de 2019, las oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a un total de 3.442 familias, interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones. 

Así, en total, se realizaron 12.369 consultas, de las cuales 2.255 estaban relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios...); 5.659 tuvieron que ver con temas sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; 2.912 tenían que ver con temas laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo; y, finalmente, 1.543 cuestiones tenían relación con otros trámites. 

Por provincias, A Coruña tuvo 8.441 consultas (de las cuales, 1.398 fueron cuestiones educativas, 3.888 sociales y 1.998 laborales); Pontevedra concentró un total de 2.153 (de los cuales, 563 fueron cuestiones educativas, 984 sociales y 475 laborales); en Ourense se contabilizaron 1.078 (150 fueron educativas, 500 sociales y 278 laborales) y finalmente en Lugo hubo 697 (144 fueron educativas, 287 sociales y 161 laborales).

La puesta en marcha de estas oficinas forma parte de la ‘Estratexia Retorna’, que está desarrollando el Gobierno gallego con un presupuesto global de más de 235 millones, de los que más de 15 abarcan medidas específicas de fomento al retorno. 

“Las cifras nos indican que vamos por el buen camino: el 2019 continuamos teniendo crecimiento de retorno, con 6.574 gallegos que volvieron a su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de los 24.700 retornados”, destacó el secretario xeral que, en este marco, puso en valor la importancia de una infraestructura que permitirá “acompañar personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno”.  

Finalmente, y ante el inicio del Año Santo, el secretario xeral destacó que el emplazamiento de la oficina de Santiago tiene un importante contenido simbólico para el 2021, ya que se encuentra situada en el edificio que fue el Pabellón de Galicia en la Expo 92, ‘Edificio Xacobeo’: “Entonces enseñó al mundo lo que era Galicia, y ahora permitirá orientar a los gallegos del exterior en su vuelta a cas