TANTO BNG COMO PSDEG OFRECIERON LA MANO TENDIDA

Núñez Feijóo apela al diálogo con la oposición en su cuarta investidura

| 4 de septiembre de 2020, 9:49
El presidente electo, junto con los líderes de la oposición Ana Pontón y Gonzalo Caballero.
El presidente electo, junto con los líderes de la oposición Ana Pontón y Gonzalo Caballero.

“Yo he venido aquí para pedir ayuda frente a una situación nunca vivida en España”, aseguró en relación a la crisis sanitaria actual el ya presidente electo Núñez Feijóo, durante su investidura en el Parlamento de Galicia.

La votación se llevó a cabo sin sorpresas y Feijóo contó con el respaldo de los 42 diputados del PP mientras que los 19 del BNG y los 14 del PSOE votaron en contra.

Durante sus intervenciones, Feijóo hizo un ofrecimiento de diálogo a la oposición para llegar a acuerdos en los grandes temas y pidió “excluir la sanidad del debate político” y “del debate demagógico”.

Ante las críticas de los portavoces de la oposición por su gestión, Feijóo aseguró que Galicia es “la segunda comunidad autónoma que mayor crecimiento en términos de PIB per cápita ha tenido en la última década” y que, a pesar de la crisis económica y de la covid tiene “menos parados que cuando accedimos al gobierno de la Xunta por primera vez, hace 11 años”. En la comparativa, incluyó la tasa de empleo femenino, que ha situado “por encima del resto de España”, y la de paro juvenil, “cinco puntos por debajo de la media” española, datos que la oposición ha refutado.

Durante su intervención la nacionalista Ana Pontón se lamentó de la “falta de autocrítica” y abogó por revertir los “recortes” aplicados durante la anterior crisis, recordando que aún no se han alcanzado los niveles presupuestarios de 2009.

Por su parte, Gonzalo Caballero insistió en la “mano tendida” al Gobierno “para dar las mejores respuestas en los momentos más complicados” y descartó respaldar una “política de austeridad”.

El presidente también aprovechó sus intervenciones para criticar la gestión de la crisis sanitaria que está haciendo el Gobierno de España y recordó que “no tenemos un acuerdo en España para saber cuándo se deja sin clase a una comunidad escolar porque el Gobierno central no quiere pronunciarse”. En todo caso, Núñez Feijóo aseguró que quería contar “con el Gobierno de España y me pongo a su disposición y por eso le pido que sea leal y constructivo con Galicia como Galicia lo es con España”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca