FEIJÓO REALIZARÁ ESTE MES DE JUNIO UN VIAJE A ESTE PAÍS PARA IMPULSAR LAS RELACIONES COMERCIALES

El número de empresas gallegas que exportaron a China en 2016 creció un 15%

| 05 Junio 2017 - 12:37 h.
Francisco Conde, durante su intervención en una reciente jornada de internacionalización en el mercado chino.

foto xoán crespo
17/04/17
Francisco Conde, durante su intervención en una reciente jornada de internacionalización en el mercado chino. foto xoán crespo 17/04/17

Con la vista puesta en incrementar el volumen de las exportaciones de las empresas gallegas y atraer capital extranjero a la Comunidad, la Xunta está explorando nuevos mercados que se sumen a las zonas de exportación tradicionales. China es una de las apuestas del Gobierno gallego y, aunque en el primer trimestre de este año descendieron las exportaciones un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, desde 2009 se han multiplicado por cuatro las exportaciones gallegas a este país. Para este mes de junio está previsto que el presidente Feijóo viaje al país para impulsar estas relaciones comerciales.

Las exportaciones a China del primer trimestre de este año se han visto lastradas por la bajada experimentada en el mes de febrero, respecto al mismo periodo del pasado año que pasaron de 18,4 millones, en febrero de 2016, a 11,3 millones en febrero de este año. Los incrementos de enero –que pasó de 14,2 millones a 14,7 millones– y de marzo –que pasó de 18,1 a 20,8 millones– no lograron que el balance del primer trimestre cierre en positivo.
Al igual que la visita que realizó a Japón en 2014, la visita de Núñez Feijóo a China tiene carácter económico y comercial, así como de promoción del Camino de Santiago. Por el momento, está previsto que la comitiva gallega visite las ciudades de Pekín y Shanghái y se centre en los sectores de la agroalimentación y los componentes para automóvil. 
El Gobierno gallego no quiere que las relaciones económicas con China se basen sólo en la exportaciones, también busca atraer inversiones de capital chino en la Comunidad. Desde el Ejecutivo valoran positivamente la entrada de capital procedente del país asiático como ya sucedió con la compra de la conservera Albo y la calderera de Porriño Gándara Censa, ya que ambas empresas mantuvieron los puestos de trabajo, su idiosincrasia y la actividad localizada. 
En este viaje Feijóo estará acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y por el que fue conselleiro de Medio Rural durante la primera legislatura del presidente, Samuel Juárez, actualmente agregado de Agricultura en la Embajada de España en China.
En una reciente jornada sobre la nueva zona de libre comercio de Hengqin –única habilitada por el Gobierno para promover y desarrollar el comercio–, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó el enorme potencial de las exportaciones hacia China que en 2016 alcanzaron los 207,5 millones de euros. El año pasado un total de 477 empresas gallegas exportaron a este mercado, un 15% más que en 2015.
El responsable de Economía del Ejecutivo gallego también destacó que la innovación de la industria gallega y la posición de la Comunidad como puerta de entrada a Europa son una inmejorable carta de presentación de Galicia en China.
 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca