LA COMISARIA DEL XACOBEO 21, CECILIA PEREIRA, PARTICIPÓ EN EL ACTO

Un nuevo mojón del Camino hermana a la ciudad italiana de Pistoia con Galicia a 2.505 kilómetros de distancia

| 25 Noviembre 2019 - 08:28 h.

La Xunta señalizó este sábado el Camino de Santiago en la plaza del Duomo en Pistoia (Italia) con la instalación de un mojón a 2.505 kilómetros de la capital gallega, que hermana a ambas ciudades y refuerza los lazos del Camino de Santiago con esta histórica localidad. La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, presidió el acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de Pistoia, Alessandro Tomasi; el obispo de Pistoia, Fausto Tardelli; el prefecto de la provincia de Pistoia, Emilia Zarrilli; y por el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo de Santiago de Compostela, Gumersindo Ginarte.

Cecilia Pereira destacó que la colocación de este simbólico hito representa la unión de estas dos ciudades xacobeas muestra la hermandad entre Galicia e Italia, al tiempo que ensalzó la importancia de los valores del Camino como nexo de unión de culturas, inclusión y solidaridad. La comisaria puso también en valor el interés que suscita en este país, siendo el segundo país que más peregrinos aportó. En este sentido, cerca de 28.000 caminantes italianos recorrieron ya las diferentes Rutas Xacobeas, en un año en el que llegaron personas de más de 180 nacionalidades distintas.

Tras el descubrimiento del mojón, la comisaria participó en un encuentro sobre el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, que contó con las intervenciones del profesor y presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino, Paolo Caucci Von Saucken, y de la doctora y profesora, Lucia Gay, entre otros especialistas en las peregrinaciones xacobeas.

Además de acercar ambos territorios, este viaje institucional permitió abordar en una reunión diversos asuntos como los preparativos de diversas acciones de promoción del Camino de Santiago en Pistoia, ciudad que durante el próximo Año Santo compostelano contará con el privilegio papal de abrir una Puerta Santa. Recordar que es la única ciudad en el mundo que cuenta desde el siglo XII con una reliquia auténtica del Apóstol Santiago.

 

Internacionalización del Camino

La proyección de la Ruta Xacobea en el exterior y el fortalecimiento de los vínculos con Europa son uno de los ejes de actuación recogidos en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, que incluye entre sus objetivos destacar la importancia de las peregrinaciones a Santiago en la vertebración del Viejo Continente.

En este sentido, la Xunta está desarrollando una serie de acciones conjuntas dentro de los ámbitos cultural y turístico que permitirán promover la imagen del Xacobeo más allá de nuestras fronteras, fortaleciendo las relaciones del Camino de Santiago y el turismo cultural y religioso. Todo esto favoreciendo además el intercambio artístico entre ambos territorios y difundiendo nuestra cultura en el mundo.

Así, como parte de la estrategia de internacionalización que se llevará a cabo en Italia, destaca el hecho de que la oficina de turismo de España en Roma, acogerá diferentes acciones promocionales del Camino de Santiago y del Xacobeo 21 permitiendo ampliar la difusión de uno de nuestros mayores valores en el mercado italiano e internacional.

Mojones en el mundo

Además de Pistoia, otras ciudades del mundo cuentan ya con un mojón del Camino de Santiago. Los puntos señalizados hasta el momento están situados frente a la ‘Ventana del Papa’ en Cracovia, junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la playa de Ipanema de Río de Janeiro y en lugares vinculados con la cultura celta como Glasgow y Lorient.

Esta señalización se complementa con el impulso de otros proyectos internacionales que la Xunta está llevando a cabo en países como Estados Unidos. Es el caso del convenio firmado con el Institute of Fallezca Arts para la celebración, en 2020, de un simposio internacional sobre el Camino de Santiago en la ciudad de Nueva York.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca