Recordó que sigue abierto el plazo de dos de las principales ayudas a retornados

Miranda visita la nueva oficina fija de información al retornado de Fevega, la tercera que abre en Galicia

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la jefa territorial de Política Social de la Delegación de Lugo, Cristina Abades, visitó este miércoles la nueva oficina fija de información al retornado que la Federación Venezolana en Galicia (Fevega) abre en la Comunidad gracias al convenio firmado entre el departamento autonómico y la agrupación.

Miranda visita la nueva oficina fija de información al retornado de Fevega, la tercera que abre en Galicia
Miranda en Fevega
Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita a la oficina de Fevega en Lugo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la jefa territorial de Política Social de la Delegación de Lugo, Cristina Abades, visitó este miércoles la nueva oficina fija de información al retornado que la Federación Venezolana en Galicia (Fevega) abre en la Comunidad gracias al convenio firmado entre el departamento autonómico y la agrupación. Las instalaciones, las terceras en las que la federación ofrece asesoramiento gratuito continuado –el acuerdo incluye una cuarta itinerante– a los gallegos que regresan a Galicia, están situadas en Lugo y comenzaron a funcionar el pasado 3 de junio.

Desde entonces, atienden un promedio de cuatro consultas diarias, tanto de manera presencial como telefónica, lo que suma alrededor de 80 personas en poco más de veinte días. Esta elevada demanda pone de manifiesto las necesidades que trae consigo el incremento del retorno de gallegos a su tierra de origen, que solo en 2018, y según los últimos datos de las Estadísticas de Migraciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendió a 7.024 personas, más de un 7% por encima de las cifras del año anterior, cuando regresaron 6.548 gallegos. El año 2018 suma, así, el quinto consecutivo de crecimiento del retorno a Galicia.

Del total de gallegos que regresaron a la comunidad autónoma el pasado ejercicio, 485 lo hicieron a la provincia de Lugo, la de menor tradición emigrante de la Comunidad, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a 2017, cuando volvieron 412. Solo en la última década regresaron más de 3.000 lucenses, de nacimiento y descendientes, que constituyen un pilar fundamental para superar el reto demográfico, tal como recoge la futura Ley de Impulso Demográfico de la Xunta de Galicia. “El retorno es un derecho de todos los lucenses que residen en el exterior, tanto de aquellos que se marcharon para emprender una nueva vida como de los que, una o varias generaciones después, quieren recuperar sus orígenes y las oportunidades que Galicia les brinda. Y que también para ella, para todos nosotros, suponen un importante revulsivo económico y social”, señaló Miranda.

Ayudas para emprendedores y familias

Precisamente, para favorecer el retorno de los gallegos del exterior el Gobierno gallego aprobó en abril de 2018 la ‘Estratexia Retorna 2020’, que recoge cerca de 60 medidas tanto específicas como transversales, que incluyen incentivos para los retornados. Entre las diseñadas exclusivamente para los gallegos que regresan a la Comunidad destacan dos, las Ayudas al Retornado Emprendedor y las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado, que mantienen abierta su convocatoria. Las primeras, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre, incluyen este año cambios de relevancia que buscan facilitar la tramitación y la gestión de las subvenciones, como la ampliación de las ayudas a las sociedades mercantiles, por una cuantía de 5.000 euros que puede ampliarse en 1.000 más si la solicitante es mujer y otros 2.000 euros si la empresa se asienta en el rural.

Desde su puesta en marcha esta iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración permitió la puesta en marcha de más de 125 negocios en toda Galicia, de los que cinco se solicitaron en la provincia de Lugo.

Otra de las líneas de ayuda del departamento autonómico que cuenta con más demanda es la que busca dar un primer soporte a los gallegos que vuelven a la Comunidad. Las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado, que se podrán solicitar hasta el próximo 31 de agosto, incorporan, además, este año una cuantía para aquellas familias que regresen con hijos menores de edad, y que les permitirá percibir 1.000 euros por cada uno de los menores de edad, y 1.500 a partir del tercero. Esta medida complementa la Tarxeta Benvida de la Consellería de Política Social, que ofrece incentivos económicos a las familias con menores de 3 años, y que facilita el acceso a los retornados a esta ayuda adaptando el plazo de solicitud a la realidad de esta colectividad.