HABLARON SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA PANDEMIA Y COMO AFECTA A LA COLECTIVIDAD

Miranda y Dobarro analizan con el Lar Gallego de Chile y el Centro Gallego de Valparaíso la situación de los gallegos en este país

| 25 de mayo de 2021, 8:59
Miranda Chile
Rodríguez Miranda, Sergio PInto, Ricardo González y López Dobarro, durante la reunión telemática.


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una videoconferencia con el Lar Gallego de Chile y con el Centro Gallego de Valparaíso con el objetivo de analizar la situación que están atravesando los gallegos residentes en este país del Cono Sur a causa de la actual pandemia.

En el encuentro estuvieron presentes Ricardo González Méndez, presidente del Lar Gallego de Chile, así como Sergio Pinto, secretario del Centro Gallego de Valparaíso. También participó el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

Durante esta reunión, se pusieron sobre la mesa distintas cuestiones relativas al funcionamiento de los centros durante los últimos meses, como sus necesidades económicas o las actividades a desarrollar durante 2021.

También se trató la situación de la pandemia en Chile, el avance de la vacunación en este país, así como los problemas económicos y sociales que están surgiendo a causa de la covid-19 y cómo pueden afectar a la colectividad gallega que reside en Chile.

El Centro Gallego de Valparaiso cuenta con 195 socios y fue fundado en 1993 en los salones del Club Español de Valparaíso. Cuenta con tres grupos folclóricos: Grupo de Baile del Centro Gallego, Grupo de Canto y Percusión y el Grupo de Gaita; y tres escuelas de las mismas especialidades musicales. Además, tiene un equipo de fútbol, uno de golf y otro de tenis. Anualmente celebran el Día de Galicia, el Día de San Xoán, la Hispanidad, así como diversos conciertos y exposiciones.  

Por su parte, el Lar Gallego de Chile cuenta con 225 personas asociadas, y fue fundado en 1967. Sus instalaciones se encuentran en el Estadio Español y cuenta con dos grupos folclóricos: Beira do Mar y Terra Meiga, así como tres escuelas (de baile, canto y gaita) y dos clubes deportivos: uno de fútbol y otro de baloncesto.

En Chile residen actualmente case 4.400 ciudadanos gallegos, de los que 666 nacieron en Galicia y el resto son descendientes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca