IMPULSADA POR EL CCG, PERMANECERÁ EN EL MUSEO DE PONTEVEDRA HASTA EL 14 DE ENERO

Miranda inauguró la muestra ‘Inventio Mundi. Galicia en los viajes transoceánicos siglos XVI-XVII’

| 13 Noviembre 2019 - 09:04 h.
El secretario xeral de Emigración, junto con el resto de autoridades que participaron en la inauguración.
El secretario xeral de Emigración, junto con el resto de autoridades que participaron en la inauguración.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió este martes a la inauguración de la muestra ‘Inventio Mundi. Galicia en los viajes transoceánicos siglos XVI-XVII’, organizada por el Consello da Cultura Galega (CCG) y que va a acoger el claustro del Edificio Sarmiento hasta el próximo 14 de enero. Un acto en el que el representante del gobierno autonómico subrayó que esta exposición es una “nueva forma de homenajear a todos aquellos gallegos que llevan siglos llevando nuestro nombre por el mundo”.

En este sentido, Rodríguez Miranda destacó que la muestra “realza el papel de Galicia en los viajes transoceánicas de los siglos XV a XVII”, que fueron el punto de partida de la unión entre Galicia y América.

Una unión que, como explicó, perdura cinco siglos después, fue reforzada de modo extraordinario por la emigración gallega de los siglos XIX y XX, y sigue “hoy más viva que nunca”. “Los procesos migratorios resultan fundamentales para entender el nacimiento y consolidación de la cultura gallega moderna”, subrayó el secretario.

En este escenario, Rodríguez Miranda destacó la importancia de estos movimientos para entender el “nacimiento y consolidación de la cultura gallega moderna y de nuestra identidad contemporánea, una suma de afectos y afirmaciones abierta al mundo y dispuesta al mestizaje”.

 

La expedición de Magalhães/Elcano en imágenes

La exposición muestra las consecuencias que la expedición Magalhães/Elcano, que partió hace 500 años, tuvo para Galicia. Este formidable viaje dio al viejo reino gallego una oportunidad de aprovechar su situación en las rutas atlánticas, las ventajas de sus puertos y la tradición de sus marineros.

Pese a que los Reyes Católicos habían descartado Galicia como núcleo de la Carrera de las Indias, la Casa da Especiaría de A Coruña, de donde partiría la segunda expedición para las Islas Molucas, fue un sueño breve, pero le dio a Galicia un notable protagonismo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca