El acuerdo fue adoptado por unanimidad por la Mesa de la Cámara

La Medalla del Parlamento gallego reconocerá la cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal

La Medalla del Parlamento de Galicia de este año reconocerá la cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal, focalizando este reconocimiento en la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, como entidad pionera que, desde la lealtad institucional a los dos estados, abrió caminos en este ámbito en el conjunto de la Unión Europea.

La Medalla del Parlamento gallego reconocerá la cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal

El acuerdo fue adoptado este martes 21, por unanimidad, por la Mesa de la Cámara después de la propuesta efectuada por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices.

La Medalla será entregada al actual titular rotatorio de la Comunidad de Trabajo, el presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional da Região Norte de Portugal, Antonio Cunha, en un acto que se celebrará a principios de abril en el Pazo do Hórreo.

El 31 de octubre de 1991 se constituyó en Porto –después de diferentes trabajos previos– la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal al abrigo del Acuerdo Constitutivo, elaborado en virtud del Convenio Marco Europeo sobre Cooperación Transfronteriza entre Comunidades y Autoridades Territoriales del Consejo de Europa de 1980. Contaba con el apoyo de la Unión Europea y de los gobiernos centrales de España y Portugal en un contexto de estricto respeto a las soberanías nacionales.

Esta Comunidad de Trabajo, impulsada por la Xunta de Galicia y por la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional da Região Norte de Portugal, permitió institucionalizar e intensificar las relaciones entre las dos regiones, tanto con el respaldo económico de diferentes iniciativas comunitarias transfronterizas, como de otro tipo.

La Presidencia de la Comunidad de Trabajo corresponde, alternativamente, con una periodicidad bianual, a los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional da Região Norte de Portugal.

La puesta en marcha de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal propició, simultáneamente, el acercamiento y la colaboración entre otras organizaciones públicas y privadas de dos países.

Esta suma de esfuerzos a lo largo de más de tres décadas abrió caminos pioneros en el ámbito de la cooperación transfronteriza en la Unión Europea, convirtiendo a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en un modelo a seguir como espacio de confluencia del trabajo de diferentes entidades y organizaciones de Galicia y de la Región Norte de Portugal.

A juicio de la Mesa del Parlamento, lo que otrora era una frontera celosamente guardada por las autoridades de dos países, se convirtió hoy, gracias al trabajo de unos y otros, en un fértil espacio de intercambio, colaboración y entendimiento.

La Eurorregión integrada por Galicia y el Norte de Portugal se configura como un espacio de fuerte interrelación social, económica y cultural, pleno de oportunidades y con un gran potencial de desarrollo. El territorio constituido por las dos regiones ocupa una superficie total de 51.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 6,4 millones de habitantes.

Ediciones anteriores

En las anteriores ediciones, la Medalla del Parlamento de Galicia fue entregada a los expresidentes del Parlamento de Galicia (2006); Comisión de los 16 (autores del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia, en 2017); Cáritas diocesanas, Cogami y Aldeas Infantiles SOS (2018); y a la emigración gallega (entregada a los 14 centros y entidades que integran la Comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos, en la edición de 2019).

En 2020, la Medalla del Parlamento de Galicia no fue concedida porque la Cámara se encontraba disuelta en la fecha prevista para el acto de entrega que coincidía, además, con el confinamiento derivado de la primera ola de Covid-19.

En 2021 la Medalla del Parlamento fue entregada a las fundaciones que perpetúan el legado de la ‘Xeración Nós’, mientras que en la edición de 2022 se reconoció la labor de las instituciones estatutarias (Valedor do Pobo, Consello de Contas y Consello da Cultura Galega), por su contribución al afianzamiento del autogobierno.

Desde su primera edición, la Medalla del Parlamento de Galicia se vino entregando el 6 de abril de cada año, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Este año, la entrega se adelantará al 4 de abril, por cuadrar en la Semana Santa.