LA ACTUACIÓN DE MERCEDES PEÓN CERRÓ EN LA NOCHE EL AÑO DE GALICIA

Más de 100.000 personas disfrutaron de la música gallega en el Festival Intercéltico de Lorient

| 12 Agosto 2019 - 11:33 h.
Una de las actuaciones que se llevó a cabo en Lorient.
Una de las actuaciones que se llevó a cabo en Lorient.

Más de 100.000 espectadores asistieron desde el pasado 2 de agosto a los 66 conciertos protagonizados por grupos y artistas gallegos durante 49ª edición del Festival Intercéltico de Lorient, en la que este histórico encuentro de la cultura celta celebró el Année de la Galice (Año de Galicia) con la colaboración de la Xunta. La actuación de Mercedes Peón en la noche del domingo cerró esta participación gallega, que tuvo un gran protagonismo tanto dentro de la programación oficial del evento como en la promovida por la Consellería de Cultura y Turismo en el pabellón de Galicia en Lorient, que recibió más de 50.000 visitantes durante los últimos nueve días.

 Unos 300 músicos y bailarines de una veintena de formaciones integraron la que es una de las delegaciones artísticas gallegas más numerosas de los últimos años. De ella formaron parte algunos de los nombres más internacionales de la música de Galicia, como Carlos Núñez o Milladoiro, junto con artistas que están renovando la tradición musical, como Davide Salvado, Xosé Lois Romero y Aliboria, Talabarte o Tiruleque, y agrupaciones que, como Xacarandaina, trabajan día a día en su recuperación, mantenimiento y difusión.

Galicia fue, por ejemplo, la protagonista del concierto inaugural del festival, Os Camiños de Breogán, un espectáculo sinfónico de música y danza tradicional con la participación de 130 artistas, que recibió una gran ovación del público que llenó el pasado día 2 el Théâtre de Lorient. El acto contó con la asistencia del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, quien también participó en diferentes acciones de promoción de Galicia como destino cultural y turístico, con la mirada puesta en la celebración del próximo Xacobeo 21.

 

75.000 personas en el Gran Desfile

Asimismo, la presencia gallega se dejó sentir con fuerza por las calles de Lorient de la mano de la Banda de Música Municipal de Silleda, la Banda de Gaitas de Forcarei, Xacarandaina e Invernía durante el Gran desfile de las naciones celtas, que congregó más de 3.500 artistas de Asturias, Bretaña, Cornualles, Escocia, Isla de Man, Irlanda, Gales y Galicia, y fue seguido en directo por unas 75.000 personas. Igualmente, los artistas gallegos tuvieron un papel principal tanto en las Noches Intercélticas, donde Abraham Cupeiro, Xacarandaina, la Banda de Gaitas de Forcarei e Invernía se presentaron en el estadio de Moustoir con capacidad para 15.000 espectadores, y especialmente, en la Gran Noche de Galicia del día 5 con Xosé Lois Romero y Aliboria, Tiruleque y los artistas del espectáculo Os Camiños de Breogán.

Además de los conciertos y espectáculos incluidos en el programa oficial del 49º Festival Intercéltico de Lorient, desde el pabellón de Galicia se reforzó la promoción de cultural con otras 56 actuaciones, que supusieron más de 120 horas de música en directo, y con diversas actividades lúdicas, formativas y de difusión. Así, la grandiosidad de la Ruta Xacobea se mostró desde este espacio a través de la exposición ‘O Camiño de Santiago. Unha experiencia contemporánea de peregrinación’, en la que el fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel ofrece un recorrido por el patrimonio natural y cultural, los pueblos, las ciudades y los paisajes con los que se encuentra el caminante rumbo a Compostela.

Como complemento al programa artístico, Galicia hizo gala de su riqueza gastronómica a través de la degustación de productos típicos, además de promocionar su calidad como destino turístico, en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca