LA PRESIDENTA DEL CENTRO GALLEGO DE MAR DEL PLATA RECIBIÓ AL MANDATARIO GALLEGO

María Fernanda Vidal: “Ha sido un honor la visita de Feijóo, no todos los días se recibe a un presidente de la Xunta”

| 21 Septiembre 2019 - 17:05 h.
María Fernanda Vidal recibe una placa de manos del presidente de la Xunta.
María Fernanda Vidal recibe una placa de manos del presidente de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone fin a su viaje de una semana por Argentina en la ciudad de Mar del Plata, donde, en la noche del viernes, celebró un encuentro con la colectividad emigrante en el Centro Gallego, que preside María Fernanda Vidal. Feijóo, según relata ésta, llegó sobre las nueve de la noche a la entidad asociativa, donde fue recibido por la junta directiva del centro, así como por el intendente de la ciudad, Carlos Fernando Arroyo, y el embajador de España en Buenos Aires, Javier Sandomingo, con los que recorrió las instalaciones y estampó su firma en el libro de honor, antes de adentrarse en la sala principal del inmueble, donde le aguardaban alrededor de 200 personas dispuestas a escuchar su mensaje.

El presidente gallego habló entonces de la evolución de Galicia en los últimos 30 o 40 años y elogió el trabajo de entidades como el Centro Gallego de Mar del Plata para seguir difundiendo la cultura y las costumbres de Galicia, lo que repercute positivamente a la hora del retorno, ya que muchos retornan a la tierra de su familia porque se mantuvo el contacto con ella, dio a entender el presidente.

Además de informar acerca de su recorrido por tierra austral, que le permitió un encuentro con el presidente Macri y con el ministro de Pesca, entre otros, así como establecer contacto con los empresarios del sector pesquero en la Patagonia, Feijóo aprovechó la visita a la entidad para informar del Xacobeo 21, un acontecimiento cultural, turístico y religioso que la Xunta pretende difundir a nivel mundial para intensificar el impulso dado al sector turístico en ediciones anteriores. 

Como muestra de la difusión del Xacobeo 21 que está llevando a cabo el Gobierno gallego, Núñez Feijóo hizo entrega al intendente de Mar del Plata de una concha de vieira identificativa de este acontecimiento, que lleva desarrollándose desde el año 1993 y que, desde entonces, consigue atraer cada año a Galicia, y más concretamente a Santiago de Compostela (donde descansa la tumba del Apóstol Santiago), a miles de visitantes de todos los lugares del planeta. 

“Ha sido un honor la visita de Feijóo, no todos los días se recibe a un presidente de la Xunta”, dijo a ‘Galicia en el Mundo’ la presidenta del Centro Gallego de Mar del Plata, quien reconoció que el titular del Gobierno gallego ya había pisado la entidad en el año 2008, cuando todavía no era presidente de la Xunta. “11 años después, viene como presidente”, puntualizó, al tiempo que calificó el encuentro como “muy ameno y muy emocionante”.

María Fernanda Vidal lleva a gala el ser la primera mujer que asciende al cargo de presidenta en la historia de la entidad y la primera de la segunda generación de gallegos emigrados que lo consigue. No en vano, desde los 19 años y siguiendo la tradición familiar, estuvo siempre ligada a la entidad, en la que fue directiva y vicepresidenta.

Es una “experiencia maravillosa”, asegura, e incide en la importancia de preparar a las nuevas generaciones para que tomen el relevo de unas instituciones que necesitan renovarse para trasladar la idea de una Galicia moderna más allá de sus propias fronteras.

En sus siete visitas al lugar de origen de su familia materna, María Fernanda descubrió una Galicia “muy desarrollada” en comparación con lo que se vive hoy en día en Argentina. “Me encantó”, asegura, tras su paso por A Fonsagrada (donde nació su madre) y Castroverde, donde, según destaca, existen medios para estar conectados y a donde llega el agua y la luz. También visitó Sada, A Coruña y Vigo y presume de conocer casi toda Galicia y buena parte de España.

María Fernanda Vidal preside desde hace dos años el Centro Gallego levantado hace 67 años en Mar del Plata, una ciudad con más de un millón de habitantes, vinculada a la pesca y considerada el primer lugar de veraneo de Argentina. Con sus 47 kilómetros de playa, tiene en el sector turístico su principal motor económico, hasta llegar a alcanzar en el periodo estival los casi 2,5 millones de habitantes.

 

Capital Cultural de la Galicia Exterior

La visita de Alberto Núñez Feijóo a la ciudad de Mar del Plata coincide con el evento ‘Mar del Plata. Capital Cultural de la Galicia Exterior 2019’, que organiza el Centro Gallego para difundir la cultura gallega entre la población de esa ciudad argentina. Con motivo de la convocatoria, se nombró al presidente de la Xunta ‘Visitante notable de la ciudad de Mar del Plata’.

La entidad también aprovecha el acontecimiento para convocar la 10ª Xuntanza de Gaitas, que incluye actuaciones de baile y obradoiros. La presente edición cuenta con el atractivo de la actuación de la gaiteira gallega Cristina Pato.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca