El presidente del Centro Gallego de Marsella agradece el apoyo de la Xunta

Manuel Silva Pereira: “El relevo generacional está fastidiado y sin ese relevo no hay continuidad”

El presidente del Centro Gallego de Marsella, Manuel Silva Pereira, valora “muy bien” el desarrollo del Consello de Comunidades Galegas. Esta era la segunda vez que participaba y la primera en que esta entidad está en la Comisión Delegada. “Es el primer año que me presento y espero estar a la altura” y “que los amigos y compañeros de Europa me vayan llevando por el buen camino”.

Manuel Silva Pereira: “El relevo generacional está fastidiado y sin ese relevo no hay continuidad”

El Centro Gallego de Marsella cuenta con 186 socios “porque hay mucho gallego que está por ahí dando vueltas que pasan un día y vienen a una fiesta, pero no acaban de engancharse”, comenta Silva. Reconoce que el centro está compuesto sobre todo por gente mayor porque la gente joven una vez que empieza a trabajar y a casarse va dejando de ir. “El relevo generacional está fastidiado y sin ese relevo no hay continuidad”, subraya el presidente, a la vez que explica que ahora en la vicepresidencia está su hija, que tiene 31 años, y espera que se lleve a cabo ese relevo. “A ella le gusta y le gustaría estar aquí –en Ourense–, pero tiene dos niños pequeños y no pudo”.

Esta institución solo abre un día a la semana, los sábados, ya que durante la semana la gente está trabajando y no puede acudir. “Estamos en el centro de Marsella, pero las personas mayores no se desplazan mucho y la juventud viene los sábados. Además, una vez al mes hacemos unas comidas y luego actividades puntuales” como los pasados 16 y 17 de diciembre en que nos llamó el cónsul para representar a España en la Fiesta del Aire y “le dije que nosotros somos Galicia y tenemos todo de Galicia, pero me dijo que llevaría algo más” para complementarlo y, al final, estuvo muy bien”.

Silva se muestra preocupado por la pervivencia de la institución porque ve que “hay muchísimos centros que empiezan a tener problemas, pero espero que nosotros aguantemos algo más”.

La directiva de la entidad está trabajando por la “continuidad” de la institución y en ese sentido destaca la ayuda de la Xunta, que “se porta muy bien con nosotros y espero que continúe”. “La pandemia –recuerda– fue un momento muy duro porque la gente se tenía que quedar en casa y entonces no pasamos las cuotas”, pero “vamos a intentar hacer lo máximo para seguir adelante”.