56 JUGADORES PARTICIPARON EN EL PRIMER CAMPEONATO DE LA INSTITUCIÓN, DISPUTADO EN 1943

Los bolos, una seña de identidad

| 17 de diciembre de 2018, 13:55
VIII.Miñor.Equipo bolos Val
Equipo de bolos de Valle Miñor en 1999.

De las actividades deportivas que se realizan en el Club, el juego de Bolos, es la más importante. Este deporte ancestral tuvo un origen remoto conocido que se remonta a la Roma de Julio César. Era una práctica común entre las victoriosas legiones en Francia, que lo practicaban como entrenamiento, muy útil en el arte de la guerra de la época.

Según relatos de los historiadores latinos contemporáneos, con la expansión del imperio el juego de bolos se difundió a nivel popular. En Galicia tuvo su punto de arranque en la romanización de los celtas. Las crónicas de la época cuentan que este deporte comenzó a practicarse en la guarnición de Lugo, la más importante ciudad de entonces.

Con el tiempo, fue adquiriendo diversas modalidades de juego, diferentes dimensiones de bolos e incluso la forma de plantarlos en el campo. 

De unos 15 centímetros de altura, los bolos se plantan sobre una losa levemente inclinada lo que permite un mayor impacto en el tiro. En número de 16, el jugador intenta derribarlos con una bola también de madera desde una distancia de 4 mts., teniendo ésta última que recorrer los 25 o 30 mts. que tiene de largo la cancha para llegar al fondo y ser un tiro válido.

Deporte viril por excelencia, requiere fuerza y destreza aunadas para lograr el golpe justo y certero, que además de derribar todos los bolos, llegue lo más posible hasta el fondo, pues cada uno de ellos pasan a valer 10 puntos.

La institución comenzó con la práctica de este deporte el 4 de abril de 1943, en la casa de Buenos Aires. En esta fecha se jugó el Primer Campeonato, en el cual participaron 56 jugadores.

En 1946 se realizó la primera competencia con los hermanos del Valle Miñor del Uruguay y en 1947, en el campeonato anual de interclubes organizado por la Asociación Argentina de Bolos, Valle Miñor obtuvo su primer triunfo, título que vuelven a conseguir en el año 1949.

“Todo lo que se hable y escriba sobre este torneo, para poner de manifiesto el entusiasmo que había en todos, la caballerosidad con que se portaron los inscriptos, el cariño y dedicación que pusieron en todos los partidos y el sacrificio de los apuntadores y controladores que con tanta exactitud, claridad y precisión llevaron el mismo, será muy poco: basta decir que todos los que intervinieron en el mismo programaron un asado para festejar tan gratos momentos de camaradería que experimentaron en este gran campeonato, donde conquistaron ampliamente el calificativo de ‘caballeros miñoranos”, se publicaba en la Revista Miñor, sobre el primer campeonato jugado en el año 1943.

Para Ángel Sabio, actual integrante del equipo de bolos de Valle Miñor de Buenos Aires, “el juego de Bolos ocupa un lugar destacado, tanto por la cantidad de personas que lo practican, como por la función social que cumple en las entidades que participan, pues al terminar la competencia, nos sentamos todos alrededor de una larga mesa, copa y picada de por medio, compartiendo, conociéndonos y entablando amistades que generalmente perduran por años”. 

Valle Miñor, con sus 2 equipos, participa de los Torneos organizados por la Asociación Argentina de Bolos, creada en 1946, por iniciativa de los equipos existentes por aquellos años. Actualmente, algunos de estos Centros se han fusionado, otros han desaparecido; y otros, como los miñoranos, continuan creciendo e incorporando a los jóvenes en las prácticas de este deporte tradicional.

Los equipos de bolos de Valle Miñor Buenos Aires, también participan de los Torneos Intercontinentales de los ‘Valle’, en los que compiten Valle Miñor de España-Bolos da Carrasca, Valle Miñor de Montevideo-Uruguay y Valle Miñor de Argentina. El último de los cuales se disputó recientemente, en enero de este año. Además, se realizan los habituales campeonatos locales, tales como Aniversario, Día de Galicia y Día de la Hispanidad.

En la Cancha de Bolos se encuentran emplazadas varias plaquetas recordatorias; entre las que se encuentra la de Fernando Amarelo de Castro, quien visitó la institución el pasado 25 de marzo de 1993, para asistir a la inauguración de la remodelación y techado de la cancha. También se recuerda a varios asociados que han sido destacados por su trabajo por el club y en particular por el deporte. Entre ellos, está José Luis Alonso Garricho, José García Suárez, José Manuel Vidal y Manuel Fernández Casal.

Valle Miñor Argentina cuenta actualmente con 2 equipos representativos que se componen de la siguiente manera:

Equipo Valle Miñor: Manuel Gonda, Gabriel Sánchez, José Berlanga, Osvaldo Pozzi, Roberto Navós, Angel Luis Sabio, Primitivo Jares, Ramón Giráldez, José Alvarez, Martín Navós Fernández y Juan Manuel Gonda.

Baiona de Miñor: José A. Vidal, Eric Vidal, Marcelo Alvarez, Pablo Gonda, Claudio Paradiso, Mariano Navós, Mariano Sabio, Aldo Itovich Donn, Angel A. Sabio, Roberto Costas y Celestino Pérez Conde.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca