Rueda envía “un recuerdo cariñoso para nuestros emigrantes que celebran estas fiestas lejos de la tierra que llevan siempre en el corazón”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado su mensaje de fin de año para enviar “un recuerdo cariñoso para nuestros emigrantes que celebran estas fiestas lejos de la tierra que llevan siempre en el corazón, como nosotros los llevamos a ellos”.
Con el Museo de Pontevedra como escenario, con motivo del cierre del Año Castelao, Rueda avisó de que los gobiernos “están para gobernar, no para entretener, y, mucho menos, para indignar”, por eso “somos previsibles y mañana, día 1 de enero, entrarán en vigor los Presupuestos de la Xunta para el año 2026. Como debe ser”.
Al ser 2025 el Año Castelao, por el 75º aniversario de la muerte de esta figura clave en la cultura y la política de Galicia, Rueda invita a ponerse “sus lentes” para reflexionar con serenidad sobre los retos que hoy afronta la comunidad autónoma.
En el vídeo va repasando esos retos, mientras de fondo aparecen algunas de las 1.800 piezas del legado del intelectual de Rianxo (A Coruña) que custodia la mencionada pinacoteca.
“Algunas de las ideas que él defendió, y que entonces eran revolucionarias, hoy forman parte del acervo común de las gallegas y gallegos. La arquitectura institucional, política y cultural de la Galicia de hoy es posible porque antes la soñaron Castelao, Risco, Brañas, Otero Pedrayo y otros muchos intelectuales que amaban su país”, afirmó el presidente.
“Trabajamos pensando en dejarles a nuestras hijas e hijos una Galicia mejor, no en hacernos notar en medio del ruido –añadió–. Las mejores decisiones no suelen ser las más impactantes y, a veces, ni siquiera son las más populares. Todos, cada uno desde su responsabilidad, contribuimos a hacer una Galicia mejor, que no se pone límites ni techo, porque la experiencia nos enseña que siempre somos capaces de superarlos”.
Rueda citó la vivienda, que no debe ser un “bien de lujo. sino una condición indispensable para que cada quien pueda construir su propia vida”.
También recordó que el pasado verano “incendios de enorme virulencia provocaron momentos de impotencia”.
Además, el mandatario gallego habló de la apuesta decidida por la investigación e innovación, al ser los pilares de un crecimiento robusto: “Contamos con científicos brillantes y queremos fichar muchos más”.
Destacó que es una Galicia “que presume y lleva por todos los rincones del mundo nuestros productos, pero también todo un estilo de vida. Eso es lo que llamamos, con orgullo, Galicia Calidade”.
Finalmente, se despidió con el deseo de que “tengamos un 2026 lleno de alegría, de bienestar, de paz y de prosperidad”.