Los gallegos en el exterior aprueban la futura ‘Lei de Galeguidade’

Los gallegos en el exterior aprueban la futura ‘Lei de Galeguidade’

Finalizado el debate en comisión del relatorio ‘Galeguidade. Desenvolvemento normativo’ se extrajeron las siguientes conclusiones:
Se acepta introducir en el párrafo 1 del artículo 3, a propuesta de la Unión de Sociedades Gallegas en la República Argentina, la expresión “así como también a sus descendientes”.
En el artículo 8 se da el visto bueno a la propuesta formulada por la Unión de Sociedades Gallegas en la República Argentina que plantea considerar añadir a la expresión “a sus descendientes” en el apartado ‘c’. Asimismo, plantea la necesidad de añadir en el apartado ‘d’ “y/o a otras comunidades gallegas asentadas dentro del territorio.
También se aprueba, en el artículo 12, la propuesta de la Sociedade Galega ‘Sementeira’ de Basilea relacionada con la existencia de un informe preceptivo de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas para la resolución de las solicitudes de reconocimiento de las entidades como centros colaboradores.
En el artículo 13 se acepta la propuesta clarificadora de la Unión de Sociedades Galegas en República Argentina, acordándose, en el párrafo 3, extender a todas las áreas geográficas lo señalado para las comunidades autónomas de España e instar al Gobierno de Galicia a promulgar un decreto en el que se refleje la especificidad de la existencia en la República Argentina de dos federaciones históricas, recomendando su mantenimiento.
En el artículo 48, la Comisión aplaza el debate sobre el número de miembros natos de la Comisión Delegada hasta la celebración del próximo Consello de Comunidades Galegas en apoyo y solidaridad con la situación del Centro Gallego de Buenos Aires.
En cuanto a la propuesta de la Sociedade Galega ‘Sementeira’ de Basilea, se faculta a la Comisión Delegada designada por este Consello a estudiar y formular una propuesta a la administración pública gallega sobre el número mínimo de socios gallegos que debe tener una comunidad gallega para ser miembro nato de la Comisión Delegada.
Además, la Comisión del relatorio considera suficiente la redacción del Anteproyecto de la ‘Lei da Galeguidade’ en lo que se refiere al fomento y uso de la lengua gallega.
También se acuerda que sea la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas la que estudie y asesore a la administración pública gallega para fijar la periodicidad en la celebración de los consellos de comunidades galegas, que será reflejada en el decreto regulador del susodicho consello.
Finalmente, se aprueba el Anteproyecto de la ‘Lei da Galeguidade’ con las modificaciónes acordadas por esta Comisión con el voto en contra de la Sociedade Galega ‘Sementeira’ de Basilea.