LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA TOMÓ POSESIÓN DE SU CARGO EN UN ACTO REALIZADO EN EL TEATRO ‘ROSALÍA DE CASTRO’

Juan Suárez, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela: “Estaré siempre a vuestra disposición”

| 21 Junio 2013 - 13:01 h.
El presidente, Juan Suárez Lemos, durante su intervención en el acto de toma de posesión.
El presidente, Juan Suárez Lemos, durante su intervención en el acto de toma de posesión.

La nueva Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas tomó posesión de su cargo el pasado 31 de mayo, en un acto realizado en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ y que contó con la participación de agrupaciones folklóricas que hacen vida en la institución.
Los integrantes del Grupo de Gaitas ‘Celta’ fueron los encargados de dar la bienvenida al acto con dos piezas de notas gallegas. El primer orador de la noche fue Víctor Jorge Gonçalves, vicepresidente del Centro Portugués y presidente de la Asociación Venezolana de Clubes Recreacionales (AVCR).
El representante de la AVCR agradeció la invitación y dio un mensaje a los directivos salientes y entrantes: “Los directivos salientes comienzan una nueva etapa donde los socios valorarán lo que hicieron, como lo hicieron y en qué circunstancias lo hicieron, ahora los socios podrán evaluar su gestión… A la Junta Directiva entrante, ustedes se inician con una gran expectativa para los socios y para ustedes mismos, sé que esperan cumplir con lo prometido y darle a la institución el máximo de beneficios”. Para la AVCR, la Hermandad Gallega es de gran importancia, “significa para la asociación de clubes un punto emblemático dentro de nuestra organización, tienen ustedes socios numerosos, una ubicación privilegiada, cumplen con labores sociales, educativas, de salud, deportivas, por lo tanto son un centro admirable ante otras clubes y por ello son uno de los miembros mas importantes dentro de la Asociación”.
La Asociación Venezolana de Clubes Recreacionales nació hace más de 25 años. Para su actual presidente es necesario “rescatar la importancia de los clubes dentro de la sociedad y sus funciones en materia de recreación, cultura y deporte… es importante que los socios sepan de la existencia de la AVCR y podamos estar unidos para fortalecernos más”, finalizó.
Por su parte, Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social, también asistió a la toma de posesión. Su discurso se inició agradeciendo la hospitalidad de la entidad desde su primer contacto en 2004. “En estos años, he podido comprobar que la Hermandad Gallega de Venezuela hace gala a su denominación, es lugar de hermanamiento, convivencia, confraternización, unidad y armonía. Aquí, bajo el paraguas de la Hermandad, conviven todos los gentilicios gallegos”.
También recordó que la Hermandad es más que un club, “no sólo es una estructura física y arquitectónica, canchas deportivas, teatro, áreas recreacionales, sociales, socio-sanitarias, académicas, etc., sino también del esfuerzo, la constancia, y el amor de todos a este modélico Centro, y en especial la gran obra social que se desarrolla y que debe tener continuidad como expresión de lucha, orgullo y nobleza de la galleguidad”.
El consejero de Empleo y Seguridad Social dejó un mensaje a los nuevos directivos: “Les han dejado el listón muy alto, pero sabemos de vuestras capacidades y compromiso, sabemos además que van a tener el apoyo y ayuda del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a través de la Secretaría Xeral de Emigración que dirige el amigo Antonio Rodríguez Miranda; de la Dirección General de Migraciones, a cargo de Aurelio Miras Portugal; y de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Caracas, donde tenéis a este humilde servidor”, aseguró.
El acto contó con la presentación de diversos grupos artísticos que hacen vida en la institución. Los grupos de danzas ‘Lembranzas’, ‘Semente Nova’ y ‘Eiras Nosas’ hicieron vibrar al público con la energía de sus coreografías. ‘Danzas Mestura’ dio a conocer las fusiones entre bailes gallegos y venezolanos y las panderetas de ‘Novo Xeito’ interpretaron ‘muiñeiras’. El Grupo de Gaitas ‘Agarimo do Deza’ también se hizo presente, impregnando el aire con las notas de la gaita.
El presidente saliente, Antonio Piñón Martín, fue convocado al escenario para recibir un reconocimiento por parte de los grupos culturales por su labor en pro de la cultura gallega. Tras recibir el reconocimiento, Piñón Martín ofreció unas palabras. “Es un momento muy emocionante para mí haber llegado a este día. Después de tanto tiempo pensé que sentiría un gran vacío, pero particularmente hoy me siento muy satisfecho con todo lo que se ha hecho”.
Piñón Martín recordó que la HGV se ha construido a lo largo de más de 50 años. “…Gracias a las obras hechas por las juntas directivas que nos antecedieron la Hermandad es hoy una institución importante y reconocida a nivel mundial, tanto que formamos parte de la Comisión para la ‘Galeguidade’ en el mundo”.
El deseo del presidente saliente es poder conservar “por muchas generaciones eso que nos dejaron nuestros padres y abuelos… los gallegos en Venezuela somos símbolo de trabajo, tesón, honestidad y honradez”, resaltó.
A su sucesor, Juan Suárez Lemos, le recordó que “su cargo es más importante de lo que pueda pensar, donde vaya la Hermandad Gallega de Venezuela es conocida y sabrán que eres el presidente. No dudo que dejarás el nombre de la Hermandad muy en alto porque eres una gran persona y un gran orador. Pero hay que dedicarle muchas horas a la institución y hacer sentir a los socios que están dirigidos por un grupo que quiere a la Hermandad… La Hermandad es una institución muy complicada”.
La Junta Directiva saliente recibió el ‘Botón de Oro’ por su servicio a la HGV. También recibieron reconocimientos ‘Paquita’ Martín de Piñón y Noemí Cendón Tizón.
El nuevo presidente, Juan Suárez Lemos, agradeció la oportunidad de “liderar los destinos de la Hermandad Gallega de Venezuela para los próximos dos años, se me ocurre pensar que de alguna manera es una altísima responsabilidad para lograr que todas las metas que se trazaron las juntas directivas que han pasado por la Hermandad se puedan concretar”.
Comentó que es importante la renovación dentro de la Hermandad para no agotar las ideas y ganas de trabajar, “queremos seguir con esa línea, tenemos la juventud del colegio, niños que se integran a la sociedad y a la galleguidad, los jóvenes que pertenecen a los grupos folclóricos. También tenemos que recordar a los mayores, a quienes han envejecido en estas tierras. Colaborar estrechamente con la Asociación Gallega de la Salud (AGS) y buscar mitigar los gastos”.
Para gobernar en la Hermandad tiene previsto realizar consultas “en foros, asambleas generales, para que la propia sociedad sea la que decida las circunstancias esenciales que ellos quieren que atendamos”.
Suárez Lemos toma las riendas de la institución con las responsabilidades que ello supone: “Tengo energía y capacidad para llevarla a cabo. Todo dependerá del beneplácito social para permitírmelo. En lo particular entregaré mis mejores esfuerzos para lograr, no una transformación, sino más bien impulsar lo ya establecido. Estaré siempre a vuestra disposición para lograrlo”, concluyó.
La nueva Junta Directiva de la HGV, período 2013-2015, está integrada por: Juan Suárez Lemos como presidente; Jesús Alberto Bello Couselo, vicepresidente; María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, secretaria general; José Casas Iglesias, tesorero; Alfredo Castro Fernández, vicetesorero; Johnny González Nogueira, director de Relaciones Públicas y Sociales; Carolina Sufuentes Vellico, directora de Cultura y Arte; Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes; José Luis Cerdeira Domínguez, director de Asistencia Social; María Estrella Salgado Vásquez, directora de Admisión y Orden Social; Juan José Rey Rodríguez, director de Fiestas; y José Ramón Ucha Fernández, director de la Secretaría de Obras y Mantenimiento.


Semblanza de Juan Suárez Lemos
Juan Suárez Lemos nació en la localidad gallega de Maceda, Provincia de Ourense. En enero cumplió 70 años. Emigró a Venezuela en 1957 cuando sus padres ya estaban en el país. Cuenta que a sus 14 años era fanático de las novelas de vaqueros y cuando escuchó a su madre decir que en el país había muchos “ranchos” quiso venir de inmediato. Está casado con una profesional del ballet que hoy se dedica a la docencia, tiene una hija y un hijo, ambos profesionales, y un nieto.
Comenzó como vendedor de puerta en puerta con su padre, hasta que decidió tomar un empleo como mensajero en una agencia de viajes, por su empeño llegó a ser gestor hasta que en 1974 pudo montar su propia agencia.
Presidió la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) durante 6 períodos; representó al sector turismo en el Directorio de Fedecámaras; logró la creación de Conseturismo, agrupando a 34 asociaciones de turismo en una sola, “un trabajo de conciliación de voluntades, lo mismo que busco dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela”. También ejerció el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca