IDEADA Y HECHA POR EL DOCUMENTALISTA XAN LEIRA SE COMPLEMENTA CON UN DOCUMENTAL

Se inauguró una muestra que recupera la memoria de Francisco Gil, el “librero mayor de Buenos Aires”

| 05 Septiembre 2019 - 09:39 h.
Diana Reiter y Néstor Goyanes, entre el público, durante la presentación de la muestra.
Diana Reiter y Néstor Goyanes, entre el público, durante la presentación de la muestra.

El Centro Lalín, A Golada y Silleda de Buenos Aires acoge hasta el próximo jueves una muestra que recupera la memoria de Francisco Gil, el “librero mayor de Buenos Aires”.

Nació en 1915, en Vilar, una aldea cerca de Vigo en Pontevedra, y emigró a la Argentina junto a su familia, aún siendo un niño. Con muy poca instrucción, a los 16 años, comenzó a trabajar como recadero en la Librería El Ateneo, donde llegó a convertirse en el librero más importante de Buenos Aires.

La muestra que ideó y realizó el documentalista Xan Leira se complementa con un documental, también ideado y realizado por él, que rinde un homenaje a este querido gallego-porteño que le vendía libros a Jorge Luis Borges y congregaba en El Ateneo a los máximos referentes del mundo literario e intelectual de la época.

La exposición, que es itinerante, llega a la Argentina, en el marco de los 120 años del nacimiento de Borges, uno de sus amigos entrañables.

Sus 14 paneles atesoran, entre otras cosas, dos caligramas originales: uno de Pablo Neruda y otro de Manuel Mújica Láinez. También hay fotografías, escritos y dibujos de Francisco Gil y otros que le dedicaron sus amigos.

“Es un proyecto de mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires, que también contó con el apoyo de la Xunta de Galicia”, explicó durante la inauguración en la casa lalinense su curador, Xan Leira. “La propuesta –avanzó– es ir hacia el público de la ciudad a partir de la red de bibliotecas públicas municipales, las entidades de la colectividad gallega e instituciones vinculadas a la creación literaria y cultural”.

 

La librería ‘El Ateneo’, con Gil a la cabeza, fue una usina cultural

La emblemática y hoy centenaria librería ‘El Ateneo’ era, en los años 60, una verdadera usina de la intelectualidad argentina y, también, la librería más grande del mundo.

En aquellos años de efervescencia cultural, recordó el documentalista, pasaron por allí escritores tradicionalistas como el novelista Eduardo Mallea; católicos como Francisco Luis Bernárdez; o canónicos como Ricardo Molinari, Carlos Mastronardi, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Julia Prilutzky, Leopoldo Marechal, Beatriz Guido o Arturo Marasso, poeta y profesor de griego de Julio Cortázar, “sin olvidar a sus compatriotas Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela y Luis Seoane, verdaderos modernizadores de la industria editorial argentina”.

A su lado, también estuvieron y dejaron su impronta creativa los más destacados artistas plásticos argentinos: Urruchúa, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Luis Seoane, Antonio Berni, Raúl Soldi y muchos otros.

En su trabajo, Leira destaca, asimismo, el vínculo entre Gil y los exiliados republicanos en Buenos Aires. “La relación de Francisco Gil con Arturo Cuadrado, Luis Seoane y Lorenzo Varela fue mucho más allá de la formalidad”, señaló el creativo en el salón principal de la asociación gallega en Buenos Aires. “Gil, anónima y discretamente, colaboró en alguna iniciativa político cultural de los republicanos galleguistas”, explicó Leira.

Colaboraron con Leira en la tarea de investigación de esta exposición la licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Diana Reiter, el reconocido y prestigioso artista plástico Néstor Goyanes y la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela Virginia Ramírez Abreu.

 

Agenda de la muestra itinerante

A continuación, el cronograma completo de instituciones sitas en la capital argentina que acogerán la muestra:

• Jueves 5 de septiembre, a las 18 horas, en el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319.

• Viernes 20 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro Galicia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre 2552.

• Viernes 4 de octubre, en el Centro Betanzos de Buenos Aires, Venezuela 1536.

• Jueves 10 de octubre, en la Academia Argentina de Letras, Sánchez de Bustamante 2663.

• Jueves 17 de octubre, en El Templete / Comuna 4, Av. Caseros 3250.

• Sábado 26 de octubre, en la Academia Porteña de Lunfardo, Estados Unidos 1379.

• Sábado 26 de octubre, en la Sociedad Parroquial de Vedra, José Mármol 760.

• Martes 5 de noviembre, en el Círculo Social Valle Miñor, Rafaela 4840.

• Jueves 14 de noviembre, en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca