FILGUEIRA VALVERDE TRABAJÓ A FAVOR DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y SU FECUNDA ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ DURANTE MÁS DE 70 AÑOS

Historia, cultura y lengua gallega, los tres ejes de la trayectoria intelectual del ilustre pontevedrés

| 18 Mayo 2015 - 12:35 h.
Filgueira Valverde, durante su intervención en el Congreso Internacional de Estudios sobre Rosalía.
Filgueira Valverde, durante su intervención en el Congreso Internacional de Estudios sobre Rosalía.

Xosé F. Filgueira Valverde nació el 28 de octubre de 1906 en Pontevedra, ciudad en la que residió durante buena parte de su vida y donde falleció el 13 de septiembre de 1996.
Cursó bachillerato en esa misma ciudad, donde fue discípulo de Losada Diéguez y Castelao. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela y Zaragoza. Aquí conoció al profesor Armando Cotarelo Valledor, que será director de su tesis de doctorado.
Además de su labor profesional como docente y director en el Instituto de Ensino Medio de Pontevedra cabe destacar su extensa trayectoria intelectual centrada en diversos ámbitos de estudio y tres ejes: la historia, la cultura y la lengua gallega.
Su notoria precocidad le permite, con apenas 17 años, dirigir la sección de Historia de la Literatura en el Seminario de Estudos Galegos (SEG). En estos años verán la luz sus primeros trabajos: ‘Os nenos’ y ‘Cantigas de El Rei Sabio localizadas en Galicia. San Ero de Armenteira’, en 1925, y el Vocabulario popular galego-castelán, junto con Tobío, Magariños y Cordal, en 1926.
La década de los 30 fue igualmente intensa para Filgueira no sólo en lo tocante a su actividad política, trabajando a favor del Estatuto y participando en la fundación del Partido Galeguista, sino también en la cultural.
En el año 1931, colabora en la edición y difusión del Álbum Nós de Castelao y publica la Guía de Pontevedra. Un año más tarde, escribe la pieza teatral ‘Agromar. Farsa pra rapaces’, que no se editará hasta 1936.
Durante la guerra ejerció como profesor en el Instituto de Lugo y allí descubrió el primer trabajo lexicográfico sobre el gallego, el vocabulario manuscrito del Bacharel Olea.
La obsesión de visibilizar Galicia y reconstruir su historia le lleva a recopilar y clasificar, en fichas bibliográficas, artículos relacionados con la cultura gallega que se difundirán en distintos números de la revista ‘Logos’. El mismo afán le mueve también a iniciar el ‘Inventario de monumentos arqueolóxicos’ que se completan en la ‘Catalogación arqueolóxica e artística de Galicia’.
En el año 40 ocupa la vicepresidencia de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Pontevedra y, más tarde, asume la dirección del Museo de Pontevedra, donde inicia las singulares exposiciones monográficas temporales, tan características del Museo. Dos años más tarde, pasa a ser miembro de la Real Academia Galega, pone en marcha la revista Museo de Pontevedra y da a conocer el Cancioneiro Musical de Galicia. 
En el año 1948 funda, junto con otros intelectuales, ‘Bibliófilos Gallegos’, editorial bilingüe en la que divulgará, en estos años de dictadura, obras en gallego o de temática gallega.
En 1953, es nombrado miembro de la Real Academia da Lingua y del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. De 1959 a 1968, es alcalde de Pontevedra, cargo que compaginó con el de procurador en cortes, puesto este desde el que luchó por la presencia legal del gallego en la enseñanza. 


Lei de Normalización
Llegada la democracia, a los 75 años, participa en la elaboración y aprobación de la Lei de Normalización Lingüística (Lei 3/1983) y dirige el diseño de la base legal del Consello da Cultura Galega y los trabajos para la aprobación dr la correspondiente Lei en el Parlamento (Lei 8/1983). Será nombrado presidente de esta institución a los 84 años.
Su fecunda actividad intelectual se desarrolla ininterrumpidamente a lo largo de más de 70 años, con más de 300 obras y miles de artículos sobre las más variadas disciplinas. Por todo esto, Filgueira Valverde está considerado un humanista, un erudito y el último gran polígrafo gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca