VISITARÁ NAVIA DE SUARNA, EL PUEBLO DE SU PADRE, EN UN VIAJE “MUY IMPORTANTE PARA MÍ”

Guillermo Fernández, un artista argentino con raíces bien gallegas

| 17 Marzo 2018 - 14:42 h.
Guillermo Fernández.
Guillermo Fernández.

Guillermo Fernández inicia el próximo mes de abril una gira artística por Europa que tendrá en España un capítulo importante. Allí, además, de ofrecer recitales en varias ciudades gallegas y de otras comunidades autónomas, recibirá el título de ‘Huésped de Honor’ en Navia de Suarna, el pueblo donde nació su padre.

Con una destacada trayectoria como cantante, músico y compositor, también ha incursionado, con éxito, en la actuación y la producción de espectáculos. Comenzó su carera artística cantando, con apenas 5 años de edad, y ya ha grabado 15 discos. Algunos de ellos, discos de oro y platino.

Protagonizó tres películas, ‘La Canción de Buenos Aires’ (1980), ‘Me robaron el papel picado’ (2013) y ‘Punto Ciego’ (2015) y actualmente es primera figura en la obra teatral ‘Crimen Pasional’. Por esta labor, obtuvo el Premio Hugo 2017 a la ‘Mejor Actuación Protagónica Masculina’.

Antes de su partida rumbo a la tierra de su padre, ‘Crónicas de la Emigración’ conversó con él sobre los lazos que lo unen a Galicia.

Pregunta. Sus raíces son gallegas

Respuesta. Sí, papá es gallego, mi abuelo, mi bisabuelo; todos son del mismo pueblo, Navia de Suarna, en Lugo, y yo me crié entre ellos. Mi padrino, Francisco Fernández, fue uno de los socios fundadores del Centro Lucense. Mi prima, que hoy tiene 80 años, ha sido una de las profesoras de danzas gallegas más importantes de la Argentina. Mi tío, Arturo Fernández, fue un gran recitador español.

P. ¿Cómo fue la relación con su padre?

R. Fue el mejor padre del mundo. Yo por suerte tuve al gallego mío toda mi vida, marcándome permanentemente el camino. Mi viejo nunca dejó que me fuera al pasto y yo siempre tuve un comportamiento muy serio, muy cuidadoso, nunca me fui de mambo en nada, ni alcohol tomo. Con 16 años, yo estaba al lado de los grandes, que eran grandes consumidores de todo, imagínate! siempre fui muy cuidadoso.

Cuando yo tenía 13 años mi viejo fue estafado por un amigo y quedó en la ruina total, así que con 50 años cayó en una depresión enorme. Justo en ese momento yo firmé mi primer contrato y por suerte pude ayudar a mi viejo. Lo saqué de la cama; le dije que necesitaba un padre al lado mío porque sino no iba a poder enfrentar mi carrera artística que estaba naciendo y así se levantó de la cama y se puso al lado mío.

P. ¿Ha estado antes en Galicia?

R. Nunca. Mi padre vino a la Argentina con 7 años y no regresó. Yo esperaba poder ir con tiempo para conocer la aldea de mi familia, y buscar la casa de papá. El alcalde me ha dicho que la han encontrado y que van a poner allí una placa recordatoria. Además, a mí me han distinguido con el título de ‘Huésped de Honor’. Creo que será un viaje muy importante para mí.

P. Antes de viajar a Galicia, tiene previsto desarrollar algunas actividades vinculadas a la colectividad.

R. Voy a reunirme con el delegado de la Xunta de Galicia, visitaré el Centro Galicia y el Colegio Santiago Apóstol. También quiero ir a visitar y a cantar en el Hogar Gallego de Domselaar para los mayores.

P. ¿De qué se trata la Agrupación Raíces?

R. Es otro de los proyectos que tenemos con un grupo de gente. Queremos impulsar la creación de una agrupación que reúna a artistas argentinos con raíces gallegas, en el marco de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina. La idea es juntarnos, una vez cada dos meses, ver qué ideas surgen, y qué podemos aportar desde el arte a los dos espacios.

P. Hasta el 18 de marzo continuará en cartel ‘Crimen Pasional’, una obra que protagoniza y que le pone en la piel de un perverso, misógino. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

R. Fue difícil porque significa ponerse en la piel de un psicópata, de un perverso; lo peor es que es un personaje que realmente existió y que llamaban el ángel de ojos de terciopelo. Me cuesta este personaje porque no consigo lograr empatía con él, pero de todas formas es una gran experiencia.

P. ¿Qué otros proyectos tiene, además de la gira musical europea?

R. Estoy terminando de grabar un disco con los temas de la obra ‘Crimen pasional’, que seguramente saldrá en julio, después de la gira. Además, escribí una obra musical, junto  con Luis Longhi, que me gustaría producir. Se llama ‘Pedacito de cielo’ y relata un encuentro entre Gardel y Evita, aunque también aparecen otros nombres, Yrigoyen, Perón y  Darienzo, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca