El Gobierno gallego refuerza el Servicio de Ayuda en el Hogar para responder a la situación de emergencia

| 03 Abril 2020 - 17:35 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció, en la rueda de prensa del Consello, el refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar para la atención a personas dependientes, con la asignación de 500.000 nuevas horas de cuidado a domicilio al mes, para responder a la situación de emergencia durante el tiempo que dure la alerta sanitaria.

Para esta nueva medida, Feijóo subrayó que la Xunta destinará 6 millones de euros mensuales, por el tiempo que dure la situación de emergencia, con el objetivo de proporcionar una atención profesional adecuada a todos los casos urgentes que detecten los servicios sociales básicos, con independencia de la fase en la que se encuentre la tramitación de su expediente de valoración de dependencia.

Después de resaltar que, al tratarse de un servicio de emergencia, los usuarios no deberán pagar nada, el responsable del Ejecutivo gallego explicó que con estas nuevas horas de ayuda se podrá atender a 12.500 hogares, sumándose a los 24.000 a los que Galicia ya atiende en la actualidad todos los días. Y subrayó que estas horas se pondrán a disposición de los ayuntamientos para asignarlas a aquellos casos que sean considerados más urgentes por los servicios sociales municipales.

 

Escuelas infantiles y centros de atención diurna para mayores y discapacidad

Como segunda medida, el responsable del Gobierno gallego subrayó que la Xunta no cobrará la cuota del mes de abril y compensará la parte proporcional del mes de marzo a los usuarios de escuelas infantiles públicas –concertadas y de iniciativa social–, de centros de día de mayores públicos, de centros de día de atención al alzhéimer y de centros día y ocupacionales para personas con discapacidad, tanto públicos como de iniciativa social.

Esta iniciativa beneficiará a más de 22.300 familias de toda Galicia, es decir, a los más de 13.700 que tienen una hija o hijo en una escuela infantil pública o sujeta a precios públicos; y a los más de 8.600 hogares que emplean alguno de los centros de día u ocupacionales.

Según explicó, esta iniciativa supondrá un impacto de más 2,6 millones de euros, que de este modo podrán quedar en los hogares.

 

La Xunta incrementa un 22% la orden de ayudas a entidades de inclusión social

Por último y como tercera medida, Feijóo confirmó que la Xunta incrementará un 22% la orden de ayudas a entidades de inclusión social, “el programa más grande de la historia de la Comunidad Autónoma”, dijo. De este modo, todas estas asociaciones tendrán a su disposición una asignación del Gobierno gallego de más de 18,3 millones de euros, para desarrollar actividades en los dos próximos años. Además, se incrementa en un 33% el número de personas beneficiarias con respeto a la convocatoria anterior.

A través de esta línea, las entidades podrán cubrir gastos de funcionamiento de los centros de inclusión y emergencia social, así como actuaciones singulares que complementen los servicios sociales básicos. Estas aportaciones también se pueden destinar a la financiación de servicios de formación adaptada; intervenciones en zonas de exclusión y apoyo a la inclusión sociolaboral; actuaciones de inclusión de la población inmigrante e inversiones en centros de inclusión y emergencia social.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca