LOS PROGRAMAS DE RETORNO FUERON EL PRODUCTO ESTRELLA DE LA XUNTA

El Gobierno gallego concedió un total de 55 ayudas a retornados en 2020 para la creación de empleo

| 17 de diciembre de 2020, 9:41
A Coruña
O secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitará a tenda de decoración australiana Wombat que puxo en marcha a emprendedora Kathleeen Margaret McGinley Rodríguez 
29/01/2020
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
El secretario xeral de Emigración conversa con la retornada Kathleen McGinley, en la tienda de decoración que regenta en A Coruña.

Promover el retorno a Galicia de los gallegos que residen en el exterior fue la iniciativa estrella de la Xunta en materia de emigración en la legislatura que acaba de concluir. Pero las políticas orientadas a este fin tendrán continuidad en el periodo legislativo actual. Tres son las áreas en las que se incide a la hora de colaborar con el colectivo retornado: las ayudas pensadas para hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar, las destinadas a la manutención por nacimiento de hijos y aquellas otras dirigidas a promover el autoempleo y la creación de empresas. Todas ellas han tenido buena acogida en el año que ahora llega a su fin.

Más de 120 solicitudes de ayuda al retorno emprendedor fueron recibidas en la comunidad autónoma en 2020. De ellas, un total de 55 han reunido los requisitos exigidos para beneficiarse de las partidas destinadas a la promoción del autoempleo y la creación de empresas –dotadas con un presupuesto de 431.000 euros– con las que la Xunta pretende colaborar para procurar el establecimiento en Galicia de los emigrantes gallegos y sus descendientes que presenten un plan empresarial viable.

Una cantidad nada desdeñable (el año anterior ascendieron a 57), si se tienen en cuenta las circunstancias que rodearon este año 2020, dominado por las consecuencias del Covid-19, que incorporó un problema añadido a las dificultades que de por sí entraña poner en marcha un negocio.

Igual de poco desdeñable se podría considerar la cuantía con que la Administración gallega dota cada uno de los proyectos presentados y a los que da el visto bueno, fijada de 5.000 euros, que puede incrementarse en 1.000 euros más si es una mujer la que presenta la solicitud, y en otros 2.000 más si, además, el negocio está establecido en un ayuntamiento rural.

El máximo que se establece por beneficiario en el caso de las ayudas al retorno emprendedor es pues de 8.000 euros.

Para optar a estas cantidades, los solicitantes deben aportar un plan de negocio empresarial que debe contar con el informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente, entre las que figuran Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local.

 

 

Ayudas extraordinarias al retorno

Un total de 1,9 millones de euros destina la Xunta de Galicia a sufragar los gastos derivados de las Ayudas extraordinarias al retorno, comtempladas igualmente dentro de la ‘Estratexia Retorna’.

Todavía pendientes del número de beneficiarios del año 2020, en 2019, la cifra, en aumento desde 2016, alcanzó los 790, lo que es indicativo de la acogida de esta iniciativa para los recién llegados.

Dichas cuantías están pensadas para ayudas a las familias a hacer frente a los gastos derivados de su retorno a la comunidad autónoma y se fundamentan en hechos y situaciones que demandan una urgente atención.

Las ayudas extraordinarias para estos casos tienen carácter meramente paliativo y se destinan a atender causas sobrevenidas derivadas del retorno que, por determinadas circunstancias, requieren de una atención urgente en la obtención de recursos.

La cantidad que se les concede está orientada a que puedan complementar o aliviar la carencia de recursos en la que se puedan encontraer en los primeros momentos posteriores al retorno.

Para las ayudas de carácter genérico se dispone de un valor fijo de 300 euros por unidad de puntuación. Esta varía en función de los grados de dependencia y discapacidad del solicitante o de su entorno, enfermedad, problemas de género, edad y número de hijos, entre otras cuestiones.

Además, establece una ayuda específica de pago único de 300 euros para los llegados de Europa y de 800 euros en el caso de América.

Otras ayudas específicas de pago único tienen que ver con las cargas familiares. Así, se concederán 1.000 euros por el primer y segundo hijo menor de 18 años y 1.500 euros a partir del tercero.

Si la persona solicitante de la ayuda reside en un ayuntamiento del rural, las cuantías se incrementarán un 25%.

 

 

‘Tarxeta Benvida’ para la manutención de hijos

Los retornados con hijos pequeños o recién nacidos se pueden acoger a una tercera línea de ayudas que consiste en solicitar la ‘Tarxeta Benvida’, una ayuda pensada para los gallegos del territorio que se ha hecho extensiva también a los retornados al objeto de que la puedan utilizar en farmacias, parafarmacias, ópticas, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia.

La ayuda se concede también en casos de adopción o de guarda con fines adoptivos.

En esta ocasión, los interesados en beneficiarse de esta ayuda económica tienen de plazo hasta el 28 de febrero de 2021 para realizar la solicitud.

Para acogerse a esta ayuda hay que tener presente el plazo establecido, ya que para la presentación de solicitudes habrá dos meses contados desde el día siguiente a aquel en que se produce el nacimiento o se dicta la resolución administrativa o judicial.

En el caso de que la persona solicitante sea emigrante retornada a Galicia en 2019 y siempre que el hijo naciese con anterioridad a su regreso, este plazo de dos meses se contará a partir del día siguiente a aquel que conste en la documentación que acredite fidedignamente la fecha de retorno a España. Asimismo, se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal de la fecha que figure en dicha documentación acreditativa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca