REPRESENTÓ A GALICIA EN EL 140º PLENO DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Jesús Gamallo: “Las negociaciones en el ámbito europeo son complicadas, pero el reto al que nos enfrentamos es enorme”

| 15 de octubre de 2020, 9:29
Jesús Gamallo, durante su participación en el Comité Europeo de las Regiones (CdR).
Jesús Gamallo, durante su participación en el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

“Las negociaciones en el ámbito europeo son complicadas, pero el reto al que nos enfrentamos es enorme: las desigualdades sociales se vieron exacerbadas drásticamente por el devastador impacto de la Covid-19 en toda Europa, lo que socavó una década de progreso en tan sólo seis meses. La aprobación de Next Generation IU debe ser una prioridad por encima de las luchas interinstitucionales. No podemos permitirnos el lujo de demorar la puesta en marcha del nuevo instrumento de recuperación europea”, apunta el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien representó a Galicia en el 140º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

En el segundo pleno celebrado tras la irrupción de la pandemia, se aprobó una resolución urgente en la que se insta alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el nuevo instrumento de recuperación, de manera que se puedan movilizar con celeridad los recursos para afrontar los efectos negativos de la crisis y que estos puedan llegar a la economía a nivel local. Esta demanda se produce en un momento de bloqueo en las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo debido a las condiciones impuestas por este último para dar su consentimiento al acuerdo de los líderes europeos sobre el futuro marco financiero plurianual.

Por primera vez, un pleno del CdR contó con la participación de la Presidencia del Consejo de la Unión, que actualmente corresponde a la canciller alemana, Angela Merkel. También participó por primera vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien puso en valor la respuesta de los entes locales y regionales durante la gestión de la crisis y recalcó la importancia de las administraciones locales y regionales a la hora de aplicar el Next Generation IU, ya que, según Von der Leyen, el objetivo de este instrumento no es únicamente económico, sino que habrá de servir para “mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades o para ayudar a las pequeñas empresas a adoptar soluciones digitales”.

 

Recomendaciones sobre 26 medidas legislativas y debate con cuatro comisarios

Este pleno se caracterizó por una agenda muy cargada, en la que destacan los debates con los comisarios responsables del Pacto Verde Europeo, Cohesión, Economía y Empleo, además de con el presidente del Banco Europeo de Inversiones. Los miembros del CdR tuvieron así la oportunidad de evaluar la posible contribución de la UE a los esfuerzos de recuperación locales y regionales.

Durante los tres días (12-14 de octubre) del pleno del CDR, los miembros de esta asamblea también debatieron y aprobaron dictámenes sobre 26 dossieres de la agenda comunitaria como la nueva estrategia industrial europea, el libro blanco sobre la Inteligencia artificial o el Plan de Acción sobre Economía Circular. Galicia presentó 18 enmiendas a cinco de estos dictámenes.

 

Participación de Galicia en el Comité Europeo de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca