LOS RETORNADOS PODRÁN RECIBIR UNA AYUDA DE HASTA 5.000 EUROS POR CURSO

Galicia cuenta con 1.197 ciclos y programas formativos de Formación Profesional

| 09 Septiembre 2019 - 12:51 h.
La conselleira de Educación, en una visita al CIFP Manuel Antonio de Vigo.
La conselleira de Educación, en una visita al CIFP Manuel Antonio de Vigo.

Uno de los principales objetivos de la Formación Profesional (FP) es adecuarse al entorno y al mercado laboral y por eso los planes que más crecen son los de FP Dual, que para este curso académico han experimentado un crecimiento de casi el 60%. Para poder optar a esta formación, los retornados cuentan con un programa de ayudas que, con un presupuesto de un millón de euros para un total de 100 becas, busca incentivar el retorno y facilitar a este colectivo el acceso al sistema educativo y, posteriormente, al mercado de trabajo.

Redacción, Santiago

La Formación Profesional (FP) cuenta en Galicia con un total de 29.165 plazas en el primer curso en centros públicos para un total de 1.197 ciclos y programas formativos autorizados. En este curso y según explicó la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, se incrementa un 58,7% la oferta formativa de ciclos de FP Dual, aquella que combina las clases del alumnado en el centro educativo con su formación y trabajo en la empresa. En total, para este curso académico hay 73 proyectos de esta modalidad frente a los 46 que había el pasado curso.

Toda la oferta formativa de la Formación Profesional se adapta a las necesidades del tejido productivo y a las características de cada zona. 

La responsable de Educación explicó que las principales novedades de este año son la incorporación del ciclo Cuidados Auxiliares de Enfermería, combinado en algún caso con el ciclo de atención a la dependencia; la ampliación en Vigo y Burela de los ciclos del ámbito marítimo y pesquero; y la implantación en seis centros del nuevo título de Comercialización de productos alimentarios. 

Otra de las novedades desatacadas para este curso académico, es la puesta en marcha del Módulo de Lingua Estranxeira Profesional y la incorporación del ciclo de grado superior de mantenimiento aeromecánico de aviones con motores de turbina, en Lugo; y el de Acondicionamiento físico que se impartirá en los institutos de Educación Secundaria Universidade Laboral, de Culleredo; A Guía, de Vigo; María Soliño, de Cangas; e Miguel Ángel González Estévez, de Vilagarcía de Arousa. 

Para este curso que se inicia a mediados de septiembre el número total de plazas asciende a 29.165 de las que 21.309 forman parte del régimen ordinario, 4.401 son para adultos, 2.300 son para estudios a distancia y 1.155 para FP Dual.

Dentro del régimen ordinario, hay 8.925 plazas de grado superior, 3.402 de FP básica y 594 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa.

En el régimen modular para personas adultas hay 2.201 plazas de grado medio y 2.200 de grado superior; mientras que en la modalidad a distancia hay 900 plazas para grado medio y 1.400 de grado superior. 

 

Oferta de FP Dual para este curso académico

En Galicia, la Formación Profesional Dual cuenta con una amplia oferta formativa que se adapta a las características de población y al mercado laboral de cada zona. 

En estos estudios, los centros educativos y las empresas comparten las responsabilidades formativas para que las enseñanzas profesionales se adecúen a sus necesidades.

Este tipo de formación ofrece numerosas ventajas a los alumnos que, además de conocer de primera mano la manera de trabajar en una empresa, pueden obtener desde el primer momento de permanencia en la empresa una remuneración. 

Para este curso académico, la FP Dual cuenta con una oferta de 570 plazas de grado medio y 585 de grado superior. Del total de los 73 nuevos proyectos de FP Dual para este año, 35 serán en la provincia de A Coruña, 15 de grado medio y 20 de grado superior; 18 en Lugo, 10 de grado medio y 8 de grado superior; 9 en Ourense, 4 de grado medio y 5 de grado superior y 11 en Pontevedra, 7 de grado medio y 4 de grado superior.

En la provincia de A Coruña, uno de los ciclos formativos que cuentan con más empresas donde el alumnado puede formarse son los de Navegación y pesca de litoral y Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones, dos nuevas titulaciones que se imparten en el IES de la Universidad Laboral de Culleredo y con el apoyo del Puerto de Celeiro S.A. Organización de Productores y las empresas Pesca Reliño, Pesquerías Martínez Quelle, Madre Querida, Sombriza, Pesqueras Canoura, Basanta Fra Hermanos, Pastor Nauta, Pesquerías Breogán, Hermanos Galdo y Breso Pesca. 

También destaca por el número de empresas el nuevo curso de Panadería, repostería y confitería impartida por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Paseo das Pontes de A Coruña y con la participación de Panificadora Santa Cruz, Panadería Forniños, Fariñas das Mariñas, Panartesán, Panadería Carral, Luis y Belén Gómez y Gómez, Manuel Moscoso Villaverde y otro, Industrias Gallegas de Panificación, Panificadora San José de Rois, Panadería Xallas y José Luis Miño Seijas. 

Entre las titulaciones nuevas  están la Electromecánica de vehículos automóviles, Carrocería, Desarrollo de Aplicaciones Web, Proyectos de edificación, Gestión de ventas y espacios comerciales, Eficiencia energética solar térmica, Mantenimiento electrónico, Energías renovables, Programación de producción en fabricación mecánica, Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluídos y Diseño en fabricación mecánica; así como la doble titulación de Cuidados auxiliares de enfermería y de atención a personas en situación de dependencia. 

También hay que destacar la implantación de los estudios de Comercialización de productos alimentarios que se oferta en seis centros de toda Galicia: A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Vigo y Pontevedra, con la formación laboral en un total de nueve empresas diferentes: Mercartabria, Centros Comerciales Carrefour, Auchan Retail España, El Corte Inglés, Vego Supermercados, Supermercados Champion, Atlántica Saga Ourense, Ignacio de las Cuevas y Pontevicus.

Entre los estudios que ya estaban en años anteriores destaca el de Confección y moda, en la que los alumnos podrán hacer sus prácticas en una de las empresas punteras de moda del mundo, Inditex. 

En la provincia de Lugo destaca el curso de Estilismo y dirección de peinado, único en toda Galicia, y que se imparte en el IES A Pinguela, de Monforte. Cuenta con un total de diez empresas colaboradoras. 

En Lugo también se impartirán los ciclos de Electromecánica, Automatización y robótica industrial, Elaboración de productos alimentarios, Atención a personas en situación de dependencia y la doble titulación de cuidados de enfermería y atención a personas en situación de dependencia. Carrocería y Construcción se impartirán en Ribadeo.

Los nuevos ciclos que se impartirán en Ourense son Cuidados auxiliares de enfermería, Desarrollo de páginas web, Mecatrónica y Automatización y robótica industrial, que se impartirá tanto en el IES Universidad Laboral de Ourense como en el Manuel Chamoso Lamas, de O Carballiño y en el que participan las empresas Gaesa, Robotización Industrial de Galicia, Robimat Sistemas, Gri Towers Galicia, Gorgoso Electricidad, Implasor Galicia, Aceites Abril y Cie Galfor.

En la provincia de Pontevedra, las nuevas titulaciones están en Vigo con el ciclo de Cuidados auxiliares de enfermería y la Organización de mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones que se impartirá en el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico y con la participación de ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo), Freiremar, Moradiña, Pesqueras de Bon, Febesa Cangas, Pescapuerta, Hermanos Gandón, Agustín Santomé, Pesquerías Carral, Stella Maris de Bueu, Armadora Pereira, Walvisfish, Gordejuela Pesca, Pescaberbes, Angelsonia Pesca, y Viverdreams Fish. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca