Galicia busca nuevos mercados dentro de la Unión Europea

| 05 Junio 2017 - 12:37 h.
Juan Cividanes, director del Igape.
Juan Cividanes, director del Igape.

La Unión Europea (UE) es el principal destino de las exportaciones gallegas, ya que suponen 76,4% del total y alcanza un volumen de 3,8 millones de euros. 
Con el 76,4% del total de las exportaciones y un volumen de ventas por 3,8 millones de euros, la Unión Europea (UE) es el principal destino de las mercancías gallegas.
Actualmente, las exportaciones dentro de la UE se centran en países como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania, pero la Xunta busca nuevos mercados y los mayores incrementos de exportaciones en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado se dan en países como Eslovaquia, con un crecimiento del 79,2%, o Eslovenia, con un 78,8%.
Uno de los mercados emergentes y con el que la Xunta quiere incrementar sus relaciones comerciales es con Lituania. Durante el primer trimestre de este año sus exportaciones crecieron un 7,2% hasta alcanzar los 8 millones de euros frente a los 7,5 millones del primer trimestre del año pasado.
En concreto, las exportaciones en enero fueron de 1,9 millones de euros en 2016 y de 2,5 millones, en 2017. En febrero también se registró un aumento, pasando de 2,3 a 2,9 millones de euros, mientras que en marzo de este año experimento un descenso ya que se registraron 2,6 millones frente a los 3,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del pasado año. 
Durante el pasado año fueron cientos de empresas gallegas las que vendieron sus mercancías en el país báltico, haciendo que las exportaciones crecieran un 13% y se situaran en los 36 millones de euros. 
En una reciente jornada de oportunidades de negocio y de inversión en Lituania, el director del Igape, Juan Cividanes, mostró la voluntad de la Xunta de incrementar las relaciones comerciales con Lituania y se mostró convencido de que las relaciones comerciales pueden seguir creciendo. Además, Cividanes destacó que del total de empresas gallegas que exportan a este país, 42 lo hacen de manera continuada desde hace cuatro años.


Italia, destino de productos alimenticios
Italia es, por detrás de Francia y Portugal, el principal receptor de productos gallegos y destaca sobre todo por la alimentación y el textil, con más de 700 y 625 millones de euros en exportaciones, respectivamente. 
En concreto, se exportaron productos pesqueros y la acuicultura en 2015 por valor de 55 millones de euros incrementándose la cifra hasta los 61 millones en 2016.
En cifras generales, las exportaciones gallegas a Italia tuvieron un valor de 481,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento de un 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca