PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA ‘REENCONTROS NA CASA’ 2019

Fernando Vargas: “Llevaba 70 años sin venir a Galicia y para mí es maravilloso poder estar aquí”

| 28 de junio de 2019, 11:46
Fernando Vargas.
Fernando Vargas.

Fernando Vargas Vila se fue en 1949 de A Coruña a Argentina y desde entonces no ha regresado a Galicia. “Yo nunca había tenido la oportunidad de venir ni económicamente ni materialmente”, dice Vargas, quien explica que “llevaba 70 años sin venir a Galicia y para mí es maravilloso poder estar aquí, lo mejor que me pudo pasar después de mis hijos”. Además, asegura, “el acto fue muy lindo, yo lloré casi todo el tiempo”.

Vargas explica que se fue con dos años y medio y “que por eso no se acuerda mucho de Galicia”, pero su padre y su madre siempre le contaban cosas de Galicia. “Mi padre añoraba a España y Galicia por encima de todo y durante muchos años sufrió por tener que estar fuera”, recuerda.

Respecto a ‘Reencontros na Casa’, Vargas Vila recuerda que se enteró del programa por unos amigos que habían venido en otras ocasiones. Él estuvo esperando a tener algo y “cuando pude conseguir algo fui a la Xunta de Galicia en Buenos Aires, reuní y presenté los papeles y me llamaron para decirme que estaba aprobado y aquí estoy”.

Fernando Vargas explica que trató de transmitir a sus hijos el legado recibido de sus padres de su amor por Galicia. “Yo creo que mis hijos sí lo han recibido. Uno de mis hijos estuvo el año pasado en España con su señora y se quiere venir a vivir aquí. Mi hija todavía no llegó a España, pero quiere venir aquí”.

Según comenta, sus dos hijos tienen doble nacionalidad, “aunque yo soy solo español”. “Nunca quise la nacionalidad argentina y tampoco nunca la necesité porque siempre trabajé. Tuve cédula de identidad y DNI argentino y siempre pone nacido en España y voy a seguir así”, asegura, orgulloso de su tierra de origen.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca