LA DIVISIÓN INTERNA HACE QUE LAS ‘MAREAS’ PIERDAN SUS 14 DIPUTADOS

Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta y el BNG se coloca como segunda fuerza política por delante del PSdeG

| 13 Julio 2020 - 00:45 h.
Nuñez Feijóo, saludo a los simpatizantes que se reunieron para celebrar la victoria.
Nuñez Feijóo, saludo a los simpatizantes que se reunieron para celebrar la victoria.

Con un total de 41 diputados –igual que en la pasada legislatura– Núñez Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta. En una jornada con una participación del 58,87 por ciento, el BNG, con Ana Pontón al frente, se sitúa como líder de la oposición al obtener 19 diputados, 13 más que en 2016. El PSdeG de Gonzalo Caballero se sitúa como tercera fuerza política consiguiendo 15 escaños,  uno más de los que tenía en la anterior legislatura.

Los grandes derrotados de la noche electoral fueron las ‘mareas’. Tras la fractura de En Marea, que contaba con 14 diputados, en Galicia en Común-Anova-Mareas y en Marea Galeguista, ambas formaciones políticas se quedan fuera del hemiciclo.

Como cuarta fuerza política y ya sin representación parlamentaria quedó Galicia en Común, seguido de Vox, Ciudadanos, Pacma y Marea Galeguista.

En su primera intervención tras conocerse el resultado electoral, Feijóo aseguró que se sentía “abrumado” por el resultado y recordó que la verdadera celebración será cuando los gallegos puedan volver a celebrar juntos.

El líder de los populares gallegos, que aseguró que seguirá siendo “un presidente autonómico constitucional y leal”, explicó que “no voy a poner por delante de Galicia a nada ni a nadie”.

Por su parte, Ana Pontón aseguró que habían conseguido un resultado “histórico” y “hoy estamos más cerca de conseguir una Galicia con futuro”.

Gonzalo Caballero, que reconoció que el resultado “no es lo que esperábamos”, aseguró que “estamos en condiciones de hacer una oposición responsable, digna, al servicio de los gallegos y gallegas”.

En una breve comparecencia ante los medios el candidato de Galicia en Común y líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, asumió su responsabilidad por los “malos” e “inesperados” resultados de su formación.

El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, aseguró que el “trabajo no es solo estar en el Parlamento” y achacó los malos resultados al “voto útil”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca