COMPARÓ LA “ESTABILIDAD” DE GALICIA FRENTE A UNA ESPAÑA “SOMETIDA A SOBRESALTOS”

Feijóo inició su tradicional mensaje de fin de año con un recuerdo a los emigrantes y las “escuelas de indianos”

| 02 Enero 2020 - 14:04 h.
Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al IES Blanco Amor de Ourense.
Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al IES Blanco Amor de Ourense.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, despidió el año desde un aula de la escuela de secundaria de Ourense, el IES Blanco Amor, en la que él estudió, e inició su tradicional mensaje de fin de año con un recuerdo a los emigrantes y las “escuelas de indianos” que crearon. “Estamos en tiempos de Navidad y aulas como esta están vacías. Sin embargo, son un lugar adecuado para reflexionar con todos ustedes sobre la Galicia que compartimos. Esa Galicia tiene en las escuelas e institutos la mejor garantía de que nuestro éxito colectivo va a proseguir en el futuro. Lo sabían nuestros emigrantes, siempre preocupados por patrocinar, mediante las llamadas “escuelas de indianos”, una educación que ellos consideraban fundamental para el resurgimiento de nuestra tierra.

En su discurso, de casi diez minutos de duración, el jefe del Ejecutivo gallego ensalzó que sus años de gobierno encarnan la “estabilidad” y la “moderación” frente a una España “sometida a sobresaltos”, al “atraso interminable de decisiones urgentes” y a la “política cautiva de posiciones extremas”.

“La Galicia que va a entrar en el 2020 está en un mundo complejo, en una Europa que afronta serias disyuntivas y en una España sometida a sobresaltos. En ese contexto lleno de sorpresas poco tranquilizadoras, Galicia forma parte de los pueblos que consideran la estabilidad como un requisito para el bienestar de las personas”, afirmó el presidente de la Xunta.

Feijóo hizo referencia al retraso en la formación de Gobierno en el ámbito estatal y aseguró que “la experiencia demuestra, en efecto, que la inestabilidad conduce a la parálisis política y, por eso, al retraso interminable de decisiones urgentes. La política que propicia la inestabilidad deja de ser un motor de la sociedad para convertirse en un atranco. La política cautiva de posiciones extremas, altera la armónica convivencia de las personas”.

También fue muy crítico con la formación del nuevo Gobierno español: “Se priman acuerdos con fuerzas y líderes juzgados y condenados, que tienen el propósito confesado y ratificado de socavar primero la España de las Autonomías para fragmentarla mediante procesos de ruptura. Y se descartan entendimientos basados en la moderación que propició la etapa más fecunda de nuestra historia. Galicia no permanece ni permanecerá callada cuando la necesaria estabilidad de nuestra nación común se entrega como moneda de cambio”.

Citando en su alocución a Eduardo Blanco Amor, que da nombre al instituto en el que Feijóo estudió y a la generación Nós de gallegos ilustres, el presidente de la Xunta elogió su “pensamiento integrador” frente a, dijo, “tendencias que pretenden fraccionar las sociedades”.

“Como la Xeración Nós, Eduardo Blanco Amor –que da nombre a este instituto y en el que en este 2019 se cumplen 40 años de su fallecimiento– formó parte del elenco de gallegos ilustres que trabajaron por el resurgimiento sin rencores ni revanchismos, sin excluir a ningún gallego de bien dispuesto a trabajar en la obra común. A él le debemos una obra memorable, y sobre todo un pensamiento integrador que hoy tiene más vigencia que nunca, frente a tendencias que se empeñan por fraccionar naciones, pueblos y sociedades”, aseguró Feijóo.

El presidente expresó un deseo: “Queremos que la Galicia de la nueva década sea más que nunca Galicia Calidade. Una Galicia que se marca nuevas metas y objetivos más ambiciosos para poder seguir sintiendo el orgullo de conseguirlos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca