DEJA VER SU INTENCIÓN DE VOLVER A SER CANDIDATO: “GALICIA PUEDE CONTAR CONMIGO”

Núñez Feijóo destaca, en el Debate del Estado de la Autonomía, el buen resultado del trabajo a favor del retorno de los emigrantes

| 26 Septiembre 2019 - 12:49 h.
Un momento de la intervención de Núñez Feijóo en el Debate del Estado de la Autonomía.
Un momento de la intervención de Núñez Feijóo en el Debate del Estado de la Autonomía.

Los gallegos del exterior estuvieron presentes varias veces durante el Debate del Estado de la Autonomía a través del discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dejó entrever su intención de ser candidato a presidente en las elecciones autonómicas del próximo año, asegurando que Galicia puede contar con la Xunta para llevar adelante los retos que tiene “y puede contar conmigo”.

En su intervención, el presidente Feijóo habló de los problemas migratorios de Galicia y de la necesidad de que “la Galicia que viene les brinde mejores expectativas” a los jóvenes. Según explicó, en 2018 entraron en Galicia 13.000 personas más de las que salieron, de las que la mitad tienen menos de 30 años. “De manera especial, –dijo– está dando frutos el trabajo para lograr el retorno de los emigrantes gallegos”. “En la última década se triplicó la vuelta desde América”, aseguró Feijóo, quien recordó que en el caso de los emigrantes venezolanos el retorno se multiplicó por cinco.

Unos datos que, aunque “insuficientes”, Feijóo ve “esperanzadores” y que permiten recobrar “la fe en nosotros mismos y en nuestro futuro para seguir mejorando y encarar los retos que tenemos por delante.

En el campo de la educación, el presidente de la Xunta habló de la necesidad de que los jóvenes reciban una educación al máximo nivel y que les facilite la entrada en el mercado laboral. En este capítulo, Feijóo recordó que desde la Xunta se estimula el esfuerzo con los Premios a la excelencia académica, el programa ‘Talento Mozo’ y las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que permiten que los jóvenes gallegos del exterior con mejores expedientes académicos puedan cursar másteres de postgrado en las universidades gallegas.

Según explicó en su intervención, es consciente de que Galicia no es la comunidad con más jóvenes, pero sí que quiere ser la comunidad que más los apoye “para que vivan, trabajen, vuelvan y tengan aquí su futuro, y al mismo tiempo dar un futuro a esta tierra”.

El presidente de la Xunta también habló de los colectivos que, a pesar del contexto de recuperación económica, siguen viviendo situaciones de necesidad. “Desde 2009 incrementamos un 67% los recursos para luchar contra la pobreza, y seguiremos trabajando”, aseguró Feijóo, que habló de las diferentes ayudas para paliar situaciones complicadas en la Galicia territorial y “miles de ayudas para los emigrantes que pasan apuros en Venezuela, en Cuba, en Argentina…”.

Feijóo también hizo referencia a la Lei de Acción Exterior, que busca “reforzar nuestra agenda internacional”. En este ámbito destacó la potenciación de la alianza de la Eurorregión con el Norte de Portugal y el apoyo a las empresas con dificultades “como hicimos la pasada semana al lado de las empresas gallegas en Argentina, que mantienen 5.000 empleos en los caladeros de la Patagonia”.

Asimismo, Feijóo recordó que Galicia cuenta con una comisión de seguimiento del Brexit, “pensando en los más de 1.700 tripulantes que faenan en aguas británicas”.

El presidente mostró su intención de que la próxima década sea la “mejor Galicia de la historia para los que la vivimos, para los que la vivirán porque vienen, porque vuelven o porque nacen aquí”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca