SERÁ DÍAS ANTES DE QUE SE REALICE LA ‘XUNTANZA’ DE EMIGRANTES GALEGOS DE CATALUNYA

La Fegalcat donará en agosto un cuadro del pintor andaluz Francisco Naranjo al Concello de Castro Caldelas

| 21 de julio de 2020, 18:08
El cuadro de Francisco Naranjo.
El cuadro de Francisco Naranjo.

Con motivo del 50º aniversario de la traducción al gallego de textos bíblicos por Manuel Casado Nieto, la Federación de Entidades Culturales Gallegas en Cataluña (FEGALCAT) decidió realizar un homenaje a este ejemplar erudito que consideraba que el gallego tenía que estar en todos los ámbitos del día a día, por tanto entendía que después del Concilio Vaticano II la iglesia gallega tenía que hablar en su lengua materna.

Manuel Casado Nieto, como presidente del Centro Galego de Barcelona, publicó en dicha entidad el ‘Libro de Xob’, en 1968, y en dos años tenía los textos sacros traducidos desde el latín al gallego; en reconocimiento a esa labor y a la colaboración que siempre tuvo con las entidades de la Federación impartiendo conferencias se acordó hacer algo que tuviera que ver con la figura de Casado Nieto y la fe católica, por ello se le encargó al pintor malagueño Francisco Naranjo algo referente a esas dos ideas.

El resultado es un hermoso cuadro bajo la advocación de San Sebastián que es uno de los patrones de Castro Caldelas y se realiza en su honor ‘A Festa dos Fachós’. que en 2019 fue declarada fiesta de interés autonómico por la Xunta de Galicia. Además, decir que se invoca a San Sebastián para acabar las epidemias. 

Este mes de agosto, la Fegalcat donará dicho cuadro al Ayuntamiento de Castro Caldelas, días antes de que se realice la ‘Xuntanza’ de emigrantes galegos de Catalunya en ese mismo ayuntamiento.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca