EN RECONOCIMIENTO A SU OBRA ‘SUSPIROS DE ESPAÑA, EL NACIONALISMO ESPAÑOL 1808-2018’

El experto en emigración gallega Xosé Manuel Núñez Seixas recibe el Premio Nacional de Ensayo 2019

| 31 Octubre 2019 - 09:00 h.
Núñez Seixas, acompañado de María Xosé Porteiro, Rodríguez Miranda y Juan Fernández Trigo, durante la reciente exposición en Cuba.
Núñez Seixas, acompañado de María Xosé Porteiro, Rodríguez Miranda y Juan Fernández Trigo, durante la reciente exposición en Cuba.

El catedrático y miembro del Archivo da Emigración Xosé Manuel Núñez Seixas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2019 en su modalidad de Ensayo por su trabajo ‘Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018’, en el que traza “una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la Edad Contemporánea”, según el criterio del jurado, que destaca la obra porque “se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, así como por su rigor”.

Nacido en Ourense en 1966, Núñez Seixas es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia; catedrático en excedencia de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela y, desde octubre de 2012, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich.

Reconocido historiador y estudioso también de la emigración gallega, el galardonado, vicepresidente del Consello da Cultura Galega (CCG), ha participado durante sus años como catedrático en un sinfín de actos relacionados con el fenómeno migratorio gallego y pronunciado numerosas conferencias sobre la materia, tanto en Europa como en América.

A mediados de octubre, presentó en La Habana, junto a la vocal de la Comisión Ejecutiva del CCG, María Xosé Porteiro, la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’, con la que el Consello da Cultura Galega pretende rendir homenaje a a los cinco siglos de existencia de la ciudad de La Habana.

“El sueño cubano de la emigración gallega es mucho más que una muestra, es el recorrido que ilustra la fortaleza, la continuidad y la visibilidad de la presencia gallega en La Habana”, explicó Núñez Seixas en La Habana, a donde se trasladó con motivo del viaje que el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizó a Cuba este octubre.

Títulos como ‘¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la Guerra Civil española, 1936-1939’ (2006); ‘Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco’ (2010). ‘Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, 1941-1945’ (2007) o ‘Las patrias ausentes. Estudios sobre historia y memoria de las migraciones ibéricas, 1830-1960’ (2014) constituyen la bibliografía del galardonado este año con el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca