FRANCISCO JOSÉ ÁLVAREZ DARRIBA, PRESIDENTE DEL CENTRO CULTURAL GALLEGO DE CUXHAVEN

“Hasta que se estabilicen los contratos de larga duración es muy difícil que la gente en Europa vuelva a Galicia”

| 26 Diciembre 2019 - 14:49 h.
Francisco José Álvarez Darriba, en la Cidade da Cultura de Santiago, durante el Pleno del Consello.
Francisco José Álvarez Darriba, en la Cidade da Cultura de Santiago, durante el Pleno del Consello.

Con 25 años, Francisco José Álvarez Darriba está al frente del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, al que representó en el pasado Consello de Comunidades Galegas celebrado en Santiago y en el que por primera vez hubo una ponencia dedicada al retorno.

“Evidentemente cada gallego que está fuera quiere volver siempre, aunque diga lo contrario por su situación”, asegura Francisco José Álvarez, que también reconoce que “el retorno completo es un poco difícil porque hoy en día, las segundas y terceras generaciones tienen trabajos estables y salvo que sean oportunidades estables y buenas es difícil que una persona que tiene un contrato indefinido lo arriesgue por un contrato de 6 meses”. “Hasta que se estabilicen un poco más los contratos de larga duración, aquí es muy difícil que la gente en Europa vuelva a Galicia”, aseguró Álvarez.

En el caso de los mayores es diferente, matiza, porque muchos hacen un retorno a medias y pasan largas temporadas en Galicia.

“En este Consello –explica– se le dio mucha importancia al tema del retorno y de todas las oportunidades que nos ofrece la Xunta de Galicia para que nosotros podamos informar a todos los emigrantes de las oportunidades que tienen para intentar volver a su tierra”.

El presidente del Centro Gallego de Cuxhaven explica que los problemas de los emigrantes en Europa se centran más en las necesidades culturales y en facilitar que los más pequeños prosigan con la cultura gallega. “Es una situación totalmente diferente a la colectividad en Sudamérica que tiene necesidades alimenticias y sanitarias y a los que hay que ayudar”, reconoce.

Álvarez, que lleva 6 años en Alemania, explica que en el centro que dirige no se notó mucho la reciente emigración “porque Cuxhaven es un pueblo pequeño al que fue la emigración de los años 80 por el tema de la industria pesquera y las fábricas de enlatado, y la emigración que va ahora no se centra tanto en estas pequeñas localidades y se van a ciudades más grandes como Hamburgo o Berlín”.

 

Relevo generacional

El Centro Gallego de Cuxhaven ha llevado a cabo el relevo generacional, al menos en la presidencia de la entidad y en la participación de los jóvenes en las actividades. “El problema es el apoyo de la gente joven en los órganos directivos y la resistencia de las directivas”, asegura Álvarez, quien reconoce que los jóvenes flaquean más a la hora de adquirir un compromiso más prolongado porque “la juventud necesita mucho tiempo para sus actividades y sus trabajos, que ocupan más tiempo que antes”.

Álvarez fue uno de los elegidos para formar parte de la Comisión Delegada del Pleno del Consello, aunque ya participó en las últimas reuniones celebradas, ya que su institución tenía un puesto en este órgano que antes era ocupado por María Rosa Sotelo. “Ella está fuera de la directiva, pero siempre está dispuesta a ayudar. Nosotros le preguntamos porque tiene una experiencia muy grande”.

“Fuimos elegidos miembros de la Comisión en el anterior pleno de La Habana y yo recogí ese proyecto, aunque el problema está en poder asistir a los plenos. Yo en estos momentos tengo unos días de vacaciones, pero las vacaciones son también limitadas a lo largo del año”, aseguró.

 

Materias de emigración en los planes de estudio

Álvarez valoró positivamente el anuncio que hizo el presidente Feijóo durante la clausura del Pleno del Consello de Comunidades Galegas, en la que aseguró que los planes de estudio de primaria en Galicia contarán con materias de emigración.

Álvarez ve “muy bien” que la propuesta salida de la Ponencia de Cultura se vaya a llevar a cabo porque “yo personalmente, que me eduqué en Galicia, tenía un total desconocimiento de la emigración”. “Todo el mundo sabe que se emigró, pero no se sabe en las condiciones ni cómo fue toda esa historia cultural tan importante para Galicia”, asegura el presidente del Centro Gallego de Cuxhaven, quien explica que hasta que “empecé a relacionarme con toda la gente en los Plenos tenía muy poca idea de la emigración”.

 

Xacobeo

Respecto a la promoción del Xacobeo en el Centro Gallego de Cuxhaven, Álvarez explica que todavía no tienen planeadas las actividades que se llevarán a cabo, pero sí quieren celebrar la segunda fiesta del Albariño en Alemania y ahí tendrá especial relevancia la promoción del Camino de Santiago con la participación, igual que en la edición de 2018, de gente alemana que haya hecho el Camino de Santiago.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca