HOMENAJEA EL PEREGRINAJE EN 1927 DE OTERO PEDRAYO, VICENTE RISCO Y BEN-CHO-SHEY

El escritor ourensano Moncho Conde-Corbal presentó en la Casa de Galicia en Madrid su libro sobre el Camino

| 27 Septiembre 2019 - 15:15 h.
Moncho Conde-Corbal, Xaquín López, Ramón Jiménez y José García Calvo, durante el acto.
Moncho Conde-Corbal, Xaquín López, Ramón Jiménez y José García Calvo, durante el acto.

El escritor y editor ourensano Moncho Conde-Corbal presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid el libro ‘O noso Camiño. Guía pelerinaxe Ourense-Santo André de Teixido’, del que es coautor junto a Santiago Lamas. La obra, editada por Ediciones El Cercano, que dirige Conde-Corbal, cuenta con colaboraciones de Darío Villanueva y Manuel Janeiro, con fotografías de Moncho Conde-Corbal y Antonio Vázquez y con cartografía de José García Calvo y Antonio Vázquez. Trata del peregrinaje desde Ourense a San Andrés de Teixido, 262 kilómetros que aborda en 11 etapas, con cartografía, fotografías, datos sobre sus características técnicas y posibles alojamientos y el relato del recorrido; es un homenaje al peregrinaje que por este mismo camino realizaron los miembros de la Xeneración Nós Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey en 1927.

Además de Conde-Corbal, intervinieron en la presentación el coordinador de la cartografía de la obra, José García-Calvo, el periodista de TVE Xaquín López y el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez.

Jiménez afirmó que “es una guía en la que no falta detalle” y apreció que para los miembros de Xeneración Nós que hicieron este Camino en 1927 “caminar hacia los lugares sagrados o espacios de salvación es comprender el ser de Galicia en comunión profunda con la tierra, con su realidad”. “Próximo ya el Xacobeo 2021, vemos cómo los caminos, todos los caminos, se sacuden el polvo y se agitan, cómo los caminos calientan motores y empiezan a caminar a un ritmo cada vez más trepidante. Así que vaya desde aquí mi ‘buen camino’ para todos los caminantes de verdad”, deseó.

Conde-Corbal explicó que el proyecto de recuperar este Camino se gestó a principios de siglo, “tras la lectura del libro ‘Pelerinaxes’ que en luminoso día me descubrió el psiquiatra y escritor gallego Santiago Lamas”. Esta lectura hizo surgir la idea de repetir el mismo camino que abrieron en 1927 los tres ilustres Nós. “Razones de reconocimiento a su labor intelectual, así como el propio reconocimiento del paisaje actual en contraste con la Galicia de hace un siglo impulsaron el propósito de preparar el camino con los modernos métodos cartográficos y de localización de mapas para propagarlo a una ciudadanía contemporánea que vive de espaldas al territorio rural, en lo que viene denominándose la Galicia vacía”, expuso, valorando el libro como instrumento de promoción para esos territorios y paisajes.

Para hacer la ruta y escribir el libro buscó el apoyo del intelectual Santiago Lamas, “gran conocedor de la Xeneración Nós”. Además, contó con “una persona veterana en el mundo del senderismo”, José García-Calvo, “coronel en la reserva y licenciado en Educación Física que es responsable de las Andainas culturales de la Universidad Sur de Galicia”, quien llevó consigo a Antonio Vázquez como responsable de la localización de mapas y rutas. “Con estas tres personas constituimos el equipo que a lo largo de varios meses hicimos el camino a pie, puesto que salíamos únicamente los lunes por impedimentos laborales”.

Detalló asimismo que el libro ha agotado la primera edición y están ultimando la segunda, ampliada “con más colaboradores y las experiencias del primer caminante solitario que acabó el camino guiándose por nuestro libro y la de dos ciclistas que también fueron los primeros en recorrerlo pedaleando”. Conde-Corbal expresó su deseo de que las administraciones hagan de este Camino “algo atractivo que entronque a todos los gallegos con el alma de Galicia a través de los pies que pisan su suelo” y desveló que la Xunta de Galicia, “aunque tímidamente, ya ha apostado de alguna forma por este proyecto” desde la Dirección Xeral de Políticas Culturais.

Xaquín López centró su intervención en la presentación de San Pedro de Viana, parroquia de Chantada que es una de las etapas de la ruta. Habló de su patrimonio rural, destacando que su emblema es el Pazo das Casas, reconvertido en casa de turismo rural, y la existencia de numerosas “casas grandes” como A Casa dos García, la mayoría reformadas y en buen estado; y de su patrimonio monumental, afirmando que “las iglesias de esta zona de la sierra del Faro no tienen nada que envidiar a las famosas iglesias de la Ribeira Sacra”, resaltando la de Bermún, del siglo XII, y la arquitectura religiosa viaria: “Un cruceiro y un peto de ánimas en la carretera local a Chantada son ejemplos notorios que nos recuerda que esta es una de las principales rutas para cruzar el monte del Faro, en el Camiño de Inverno a Compostela”.

Se refirió asimismo a su patrimonio natural y su situación actual. “Su paisaje está marcado por praderías extensas, castiñeiros y frondosos bosques cruzados por el río Asma”. “La base económica es la ganadería de leche, aunque su futuro está amenazado por la despoblación. Sólo diez vecinos viven permanentemente en una parroquia que en los años setenta llegó a tener doscientos habitantes y contaba con escuela rural”, lamentó.

García-Calvo habló de las características físicas y orográficas del terreno, su dificultad, el equipo necesario para recorrerlo, de la confección de los mapas de las distintas etapas, perfectamente detallados, y el código QR que los acompaña “para guiarse metro a metro sin riesgo alguno de perderse”. Calificó la dificultad del Camino de media, destacando las mayores pendientes de su última parte, “subiendo desde As Pontes a la Faladoira y la última subida a la Capelada”. “La calidad de los mapas está a la escala 1:50000, pero se ve completada con el código QR que lleva asociado y que descargando una aplicación informática en el teléfono móvil nos orienta palmo a palmo sobre el terreno sin peligro alguno de perderse”, señaló.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca