AÚNA PRODUCTOS DE MARCAS GOURMET GALLEGAS Y OBRAS DE PINTORES CONTEMPORÁNEOS

La empresa gallega Summun Delicatessen presentó en la Casa de Galicia en Madrid la iniciativa ‘Gastroarte’

| 09 Octubre 2015 - 12:55 h.
Un momento de la presentación de Gastroarte.
Un momento de la presentación de Gastroarte.

Summun Delicatessen, empresa gallega de distribución de productos emblemáticos de calidad, ha presentado en la Casa de Galicia en Madrid la iniciativa ‘Gastroarte’, un nuevo concepto que desarrolla en colaboración con la marchante de arte Milagros Castro en el que se aúnan productos de exclusivas marcas gourmet gallegas y obras de arte de pintores contemporáneos de reconocido prestigio, también gallegos. En esta edición, del artista ourensano Manolo Ebra.

Intervinieron en la presentación el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega; la directora de Summun Delicatessen, Elena Pérez Pardo; la consultora de proyectos culturales de Bernardo Bringas Art Consulting, Milagros Castro; y Manolo Ebra, exponente de la pintura gallega contemporánea. Lo hicieron ante una sala repleta de gente, que también ocupó otra adyacente –empresarios en gran parte–, interesada por la iniciativa.

Ónega, como anfitrión del acto, destacó la labor de Pérez Pardo, “una persona creativa y emprendedora”, que ya ha presentado otras iniciativas empresariales en la Casa. “Elena crea proyectos y desarrolla talentos en un área tan difícil y compleja como es la gastronomía” y en “Summun Delicatessen eleva la comida a la categoría de excelencia”. Destacó también que Manolo Ebra une a este proyecto de productos gallegos “la genialidad de su creación, la belleza plástica” y, junto con Mila Castro, “talento y trabajo”.

Pérez Pardo presentó a Summum Delicatessen como “compañía comercializadora del mejor producto gourmet gallego. Productos innovadores con una base necesaria de tradición y la mejor materia prima” que se dirige a establecimientos gourmet, alta restauración, ‘catering’ y agencias de comunicación y eventos y que en esta ocasión quiere además llegar al gran público. En ese marco y “en nuestro afán de desarrollar ideas que den a conocer aún más a Galicia”, explicó, se desarrolla ‘Gastroarte’, iniciativa que suma productos gallegos de gastronomía y arte, “en este caso concreto, las obras de uno de los mejores artistas gallegos contemporáneos: Manolo Ebra”.

Entre los productos presentados destacó “las creaciones únicas de Conservas Chanquete como: Cocochas de bacalao con angulas del Miño; Pochas con mejillón y wakame o los únicos Pimientos rellenos de chanquete salvaje que existen en el mercado, así como el vino D.O. Alvarinho de Adega Edmun do Val (Valença do Miño), único producto no gallego incorporado recientemente a nuestra selección”.

Para presentar el concepto de ‘Gastroarte’, Ebra hizo un recorrido por su trayectoria artística, desde los años ochenta hasta la actualidad, en la que pudo apreciarse que los alimentos forman parte de sus composiciones, tanto en sus etapas surrealista y realista como de ‘Hieratismos Erráticos’ y en su más reciente colección de meninas. Observó también que en el proyecto presentado, en la pintura, “juega con lo real y lo aparente”.

Por su parte, Castro se refirió a ‘Gastroarte’ desde el punto de vista de la creación. Hizo un recorrido por las distintas épocas artísticas, en las que la representación de los alimentos es una constante y explicó cómo éstos aparecen en conocidas obras cumpliendo no solo una función estética sino también simbólica. Por otra parte expuso que “la gastronomía no solo satisface una necesidad básica, la de alimentarnos, sino también cumple una función puramente artística, para disfrute del intelecto; siendo el cocinero el creador, en definitiva el artista”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca