LA SECRETARÍA XERAL HIZO UN SEGUIMIENTO VIRTUAL DE LA COLECTIVIDAD POR EL COVID-19

Emigración reforzó en 2020 las ayudas a personas e instituciones del exterior para paliar la pandemia

| 17 de diciembre de 2020, 9:41
Texto 2-Foto 2-Ultimo viaje-Miranda Arzuano Mellidense
El secretario xeral de Emigración en el Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires, en su última visita presencial a gallegos en el exterior.

El año 2020 ha estado marcado desde el mes de marzo por los efectos del Covid-19, que ha condicionado la vida de los habitantes del planeta, así como las políticas a ellos dirigidas. La pandemia, que mantiene en jaque a la ciudadanía en general, obligó a replantearse en todo este año las actuaciones del departamento de Emigración de la Xunta, hasta el punto de que los contactos del secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, con la colectividad se realizan únicamente de manera virtual y su departamento se ha visto obligado a reforzar las partidas destinadas a las entidades del exterior con el fin de que puedan seguir manteniéndose en pie en este periodo de crisis.

Dos crisis ha tenido que afrontar Rodríguez Miranda en sus ocho años al frente de Emigración. La primera, de tipo económico, que duró hasta entrada la legislatura anterior (2016-2020) y con la que le tocó lidiar desde que ocupó la Secretaría Xeral (finales de 2012), y la actual, de carácter sanitario y con honda repercusión también en la economía, que le impide, al menos de momento, establecer contacto directo con los gallegos instalados lejos de las fronteras de Galicia.

Debido a las medidas que se han tenido que adoptar, 2020 ha sido el año menos viajero de Miranda en las dos legislaturas que lleva ostentando el cargo, que solo ha podido establecer contacto directo con los gallegos en el exterior de enero a marzo, meses en los que le ha dado tiempo de visitar Cuba, Brasil y Uruguay, viaje este último que realizó acompañando al presidente Núñez Feijóo.

Desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento en España, los contactos por videoconferencia han sido el método más utilizado por el responsable de Emigración de la Xunta para establecer comunicación con los residentes en el exterior y acercarse a su realidad, así como a la de las instituciones. Una realidad que habría podido repercutir de modo negativo tanto en las personas como en las instituciones y que la Secretaría Xeral ha tratado de paliar reforzando las partidas económicas que habitualmente destina para ambos apartados.

De igual manera, se han visto reforzadas las ayudas al retorno, con el fin de continuar impulsando los programas para el retorno emprendedor, para la contratación laboral del colectivo, así como para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre los que se incluyen las mujeres víctimas de violencia de género, que se han beneficiado de un incremento del 42% en la cuantía destinada a tal fin.

Pero 2020 ha sido también el año de importantes acontecimientos culturales en el ámbito de la emigración, como queda reflejado con el traslado a Galicia desde Montevideo de la ‘Santa’ de Asorey, que permaneció en la Cidade da Cultura hasta agosto de 2020.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca