EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA PUBLICA HOY LA REAPERTURA DEL PLAZO DE SOLICITUDES

Emigración reactiva y aumenta el apoyo a los gastos de funcionamiento y actividades para centros gallegos del exterior

| 08 Mayo 2020 - 14:56 h.

La Secretaría Xeral de Emigración reactiva, gracias a la autorización extraordinaria del Consello de la Xunta, el programa de ayudas a entidades gallegas del exterior, que quedó paralizado por mor de la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo. La reapertura del plazo de solicitudes, que quedó suspendido un día antes de su fecha de finalización legal y que publica hoy, día 8, el Diario Oficial de Galicia (DOG), permite al departamento gallego seguir con la tramitación de esta orden, que pretende dar un respaldo económico a los centros gallegos que están situados fuera de la Comunidad para que hagan frente a la crisis del coronavirus con recursos.

Esta medida urgente y extraordinaria permitió la reactivación de este programa, que pone fin a la paralización de la tramitación de estas ayudas generada por la excepcional situación en la que se encuentra el Estado español desde el 14 de marzo, y da luz verde a la redistribución de los fondos que el Gobierno gallego destina a las entidades gallegas del exterior. Este ajuste busca optimizar las ayudas tanto para los gastos de funcionamiento de los centros, que se incrementan en un 50%, como el aumento de la cuantía destinada a financiar cada una de las actividades que sí se van a llevar a cabo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, invitó, así, a los centros situados fuera de la Comunidad a adaptar la planificación de sus proyectos al nuevo escenario mundial generado por la pandemia del Covid-19. “La Xunta de Galicia está hoy más pendiente que nunca de los gallegos en el exterior, para los que los centros representan, no sólo un lugar de encuentro, sino un referente cultural y, en muchos casos, asistencial fundamental para ayudar a superar esta crisis que hoy nos amenaza a todos en forma de virus”, señaló el titular del departamento autonómico.

 

Un total de 1,7 millones de euros

Los programas de ayudas económicas a entidades, que suman un presupuesto total de 1,7 millones de euros, se distribuyen entre las destinadas a actividades y gastos de funcionamiento y aquellas que buscan contribuir a financiar las reformas, rehabilitaciones y conservaciones, así como a mejorar las dotaciones y equipamientos de carácter inventariable. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca