La Secretaría Xeral apoyará esta labor de atención socio-sanitaria con 30.000 euros

Emigración mantiene la atención social a los gallegos de Uruguay con un nuevo acuerdo con ‘La Española’

La Secretaría Xeral de Emigración continúa complementando los mecanismos de atención social a los emigrantes gallegos de Uruguay con un nuevo acuerdo con la Asociación Primera de Socorros Mutuos de Montevideo, ‘La Española’, para facilitar la atención en el ámbito sanitario a aquellas personas en situación de precariedad económica.
Emigración mantiene la atención social a los gallegos de Uruguay con un nuevo acuerdo con ‘La Española’
Miranda-Reunion centros Uruguay1
Antonio Rodríguez Miranda, reunido con responsables de entidades gallegas en Uruguay en su última visita a este país.

De este modo, el departamento autonómico apoya, a través de un acuerdo de colaboración, con 30.000 euros el programa de atención socio-sanitaria de la Asociación Primera de Socorros Mutuos de Montevideo destinado a los gallegos residentes que así lo precisen en la capital uruguaya.

La Xunta de Galicia continúa ayudando a los gallegos de Uruguay en situación de precariedad económica a través de ayudas directas como son las económicas individuales y las de emergencia social, colaborando, además, con entidades de asistencia social que atienden a gallegos con dependencia o de avanzada edad y bajos ingresos económicos, como el Hogar Español. La Administración autonómica complementa, así, las actuaciones que también está desarrollando el Estado español en este país americano.

La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1853, con el objetivo de crear un fondo común destinado a socorrer a sus asociados en el caso de enfermedad, otorgándoles asistencia médica completa. En la actualidad, el número total de socios supera los 200.000, de los cuales un número muy relevante son españoles de origen gallego.

Cuenta con un hospital de 26.500 metros cuadrados, dotado con 452 camas, así como con cuatro sedes secundarias, cinco policlínicas y cuatro unidades de internación, donde se presta asistencia sanitaria a la colonia gallega residente en este país. 

La entidad tiene el compromiso de dar cobertura a todos sus asociados, muchos de ellos de origen gallego y sus descendientes.