INCREMENTÓ UN 50% LAS AYUDAS EN 2020 POR EL CESE DE ACTIVIDAD DERIVADO DEL COVID-19

Emigración destinó 5,2 millones entre 2016 y 2020 para gastos de funcionamiento y actividades de los centros del exterior

| 29 de noviembre de 2020, 18:12
Celebración del Día das Letras del Centro Lalín de Buenos Aires.

Galicia tiene en las entidades representativas de la emigración un soporte para mantener viva en el exterior la cultura propia y difundir a través de ellas las propuestas orientadas a colaborar con la colectividad. Desde hace años, y desde 2013, al amparo de la Lei da Galeguidade, la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta viene desarrollando programas de apoyo a estas entidades para su correcto funcionamiento y la organización de actividades que posibiliten el cumplimiento de los intereses y finalidades que les son propios, que no son otros que potenciar y realizar actividades culturales, lúdicas y formativas que ponen de relieve la importancia de conservar también en el exterior las tradiciones y el folclore de Galicia.

Son las entidades gallegas inscritas en el Rexistro da Galeguidade con categoría de comunidad gallega, centro colaborador de la galeguidade o federación de comunidades, que dispongan de un local social diferenciado de las entidades asociadas, las que se podrán beneficiar de las ayudas en este apartado, para las que el departamento de Emigración de la Xunta lleva destinados 5,2 millones de euros desde 2016.

Divididas en tres programas, el programa 1 está pensado para contribuir a la financiación de los gastos corrientes y de funcionamiento de carácter periódico de dichas entidades que resulten necesarios para su actividad ordinaria. Al amparo de este programa se pueden subvencionar los gastos derivados del arrendamiento del local, siempre que no se disponga de instalaciones en propiedad susceptibles de ser utilizadas para la misma finalidad, y otros gastos como material de oficina, comunicaciones telefónicas, suscripciones periódicas, luz, agua, tasas y gastos de carácter similar. También gastos de reparaciones, mantenimiento y conservación de maquinaria, instalaciones o utensilios.

El programa 2, de ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos para la juventud contempla la programación cultural, social y formativa de las entidades en el exterior y aquellas otras que promuevan la difusión y presentación del patrimonio cultural de Galicia.

Asimismo, se incluyen en este apartado las acciones formativas que contribuyan a un mayor conocimiento de la realidad y difusión de la imagen de Galicia en los lugares de asentamiento, como pueden ser la edición de libros, publicaciones de revistas o programas de radio y televisión.

Se contemplan dentro de estas ayudas los proyectos creativos, formativos, de participación y de intercambio cultural que fomenten la integración de la juventud en las estructuras orgánicas de las entidades asociativas, propiciando así la renovación generacional, y las actividades propias para la consecución de su objetivo social, recogido en los estatutos de la sociedad, siempre que no tengan carácter comercial.

El programa 3 está orientado a aquellas acciones de especial relevancia promovidas por las comunidades gallegas, entre las que se engloban ferias, certámenes, acciones de promoción en el exterior del Camino de Santiago o aquellas preparatorias del Día Galicia Exterior, así como las que conmemoran efemérides significativas de la propia entidad.

Las dificultades derivadas de las restricciones impuestas en los diferentes países en los que están situados los centros para frenar la expansión del coronavirus forzaron el cierre de todos ellos y, en el caso de América, todavía continúan en esa situación. Por esta razón, y con el objetivo de dotar a las entidades de recursos que les permitan hacer frente a las consecuencias de la pandemia, el Gobierno gallego incrementó sus subvenciones en un 50% durante este año 2020.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca