HABRÁ UNA LÍNEA PARA APOYAR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA GALICIA EXTERIOR

Emigración destinará 5 millones de euros para potenciar las acciones encaminadas al retorno en su presupuesto de 2021

| 27 de noviembre de 2020, 17:13
La Secretaría se centrará en el refuerzo social, en el apoyo a las entidades en el exterior y en la potenciación de las acciones de retorno a Galicia.
La Secretaría se centrará en el refuerzo social, en el apoyo a las entidades en el exterior y en la potenciación de las acciones de retorno a Galicia.

Los presupuestos de la Secretaría Xeral de Emigración para el año 2021 se centrarán en el refuerzo de las acciones, ayudas y actividades a los gallegos del exterior de cara a paliar las dificultades que se están encontrando a raíz de la actual pandemia del Covid-19, según informan desde el propio departamento.

De este modo, la Secretaría se centrará en el refuerzo social, en el apoyo a las entidades en el exterior y en la potenciación de las acciones de retorno a Galicia, ascendiendo de manera global un 21,7%, en comparación con el presente año, hasta llegar a los 16,4 millones de euros. Se consolida así el crecimiento continuado de sus cuentas en los últimos años, pasando a incrementarse hasta un 200% desde el inicio de la anterior legislatura.

En el ámbito del retorno, este departamento destinará 5 millones de euros para acciones encaminadas a este fin, en la búsqueda de seguir facilitando la llegada de gallegos residentes en otros países, tanto de primera como de segunda generación. Se mantiene así el compromiso del Gobierno autonómico con los gallegos del exterior, especialmente en la búsqueda de facilitarles las oportunidades precisas para que puedan volver a su tierra.  

Así, las ayudas para el retorno emprendedor multiplican por dos su presupuesto hasta llegar a los 800.000 euros, con el objetivo de seguir facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios en la Comunidad y ayudar a consolidar los ya existentes ante las dificultades que conlleva la actual pandemia. No en vano, desde su activación hace ya cuatro años, el programa ha permitido la apertura de casi 300 iniciativas empresariales en Galicia. 

Por su parte, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) refuerzan el compromiso con la vuelta de los gallegos con alta cualificación, con un presupuesto que llega hasta 1,5 millones de euros, el mayor de las cinco ediciones que se han desarrollado, aumentando así de 150 a 200 las becas ofertadas. Es preciso recordar que esta actuación permite captar para Galicia los mejores expedientes de los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. 

Asimismo, las ayudas extraordinarias para personas emigrantes gallegas y sus familias retornadas ascienden un 15,8%, hasta los 2,2 millones, en la búsqueda de seguir ayudando a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su regreso a la Comunidad Autónoma de Galicia a las familias que presentan más dificultades en el momento de la llegada.

El montante destinado a potenciar el regreso de los gallegos en el exterior se completa con la Oficina de Atención al Retorno, que recibirá 500.000 euros para continuar trabajando a favor de facilitar el acceso a la información útil y necesaria a todos los retornados. El objetivo es mantener la tendencia al alza de las cifras de retorno, con más de 6.500 ciudadanos gallegos que volvieron a su tierra en 2019, sexto año consecutivo de crecimiento del retorno.

 

Refuerzo social y a entidades

Emigración ampliará también el próximo ejercicio su apoyo a las comunidades gallegas del exterior, en especial, en el campo social y de las entidades, de cara a afrontar las enormes dificultades individuales y colectivas que está provocando la pandemia en los distintos lugares del mundo en el que residen gallegos.

La Secretaría Xeral reforzará así, con 3,32 millones de euros, las ayudas económicas directas a personas, que incluirán una partida de 500.000 euros de ayudas de emergencia destinada a paliar los efectos derivados de una situación grave a raíz del Covid-19.

También se incrementa el apoyo a las entidades gallegas en el exterior, de cara a que puedan afrontar las deficiencias causadas por la pandemia, haciendo una especial atención a los centros gallegos que prestan asistencia sociosanitaria. La dotación en este sentido llegará hasta los 2,3 millones de euros.    

Finalmente, este departamento autonómico también colaborará en la potenciación y desarrollo del Xacobeo 2021, destinando una línea extraordinaria de apoyo para la participación de los gallegos en el Día de la Galicia Exterior, que tendrá especial relevancia dentro del futuro Año Santo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca