MIRANDA ANUNCIÓ QUE LA NUEVA LÍNEA DE AYUDAS ESTÁ A PUNTO DE PUBLICARSE

Emigración conoce en A Lama un proyecto empresarial internacional de un retornado apoyado por la Xunta

| 16 de marzo de 2021, 9:07
Captura de pantalla 2021-03-16 a las 8.50.40
Rodríguez Miranda, Rafael Pardo y David Carrera, durante el encuentro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hasta el ayuntamiento de A Lama para conocer el proyecto empresarial de un joven retornado del Reino Unido que puso en marcha un negocio de márketing y publicidad en la parroquia de O Pelete. Rafael Pardo contó con una ayuda de 7.000 euros de este departamento autonómico a través del programa de Axudas ao Retornado Emprendedor.

En la visita estuvieron acompañados por el teniente de alcalde David Carrera.

Rafael Pardo es hijo de emigrantes mexicanos y retornado del Reino Unido, eligiendo la parroquia de O Pelete para poner en marcha su nuevo proyecto empresarial que cuenta entre sus clientes a empresas gallegas de proyección internacional así como firmas del extranjero. Con la ayuda recibida por la Secretaría Xeral da Emigración adquirió el equipamiento necesario para la puesta en marcha de esta nueva firma.

Miranda aprovechó la visita para recordar que la nueva línea de ayudas, que permitió que más de 94 emprendedores retornados se hayan beneficiado de un apoyo económico en 2020, está a punto de publicarse.

En su intervención, el secretario xeral aseguró que los gallegos del exterior “son una gran oportunidad” y por eso “queremos atraerlos”. Además, recordó que “las familias fueron las primeras en mantener esos vínculos pero también la administración autonómica, más allá de los colores políticos del Gobierno, trataron de reforzarlo”.

Miranda también destacó que la estrategia para el retorno va más a allá de la Secretaría Xeral e implica a todo el Gobierno gallego. “Todas las consellerías de la Xunta de Galicia están en esta línea de trabajo y tratan en todo momento de ayudar, de aportar a cualquier persona que vuelva, a la familia en su conjunto y le ayudamos en el ámbito social, si es necesario en el momento del regreso, en el ámbito económico y en el educativo, porque a nosotros nos importa mucho que vengan familias con niños”. En este punto, recordó que en 2019 “fue el primer año que Galicia consiguió revertir el saldo vegetativo negativo de población gracias al retorno, a la llegada de gallegos del exterior”.

En 2020 la provincia de Pontevedra contó con 35 personas beneficiadas por estas ayudas (21 de ellas en la demarcación de la Delegación de Pontevedra y 14 en la de Vigo). En la comarca de Pontevedra, se beneficiaron 11 gallegos retornados: 7 en la ciudad del Lérez; 2, en Marín; uno, en Ponte Caldelas; y otro en A Lama.

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 300 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral da Emigración.

Esta iniciativa autonómica permite a los gallegos que regresan a su tierra de origen, ya sean nacidos en la Galicia territorial o en sus países de destino, sufragar gastos corrientes originados por la puesta en funcionamiento de un negocio con hasta 8.000 euros de subvención.

Se trata de una línea de subvenciones que tiene como fin favorecer el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 50 medidas incluidas en la Estratexia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia y con una inversión de más de 235 millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca