SE DESTINARÁN A MEDIDAS SANITARIAS Y EDUCATIVAS

Educación aporta tres millones de euros a las universidades para adaptarse a la pandemia

| 26 de julio de 2020, 23:08
El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, con gerentes y vicerrectores de las universidades.
El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, con gerentes y vicerrectores de las universidades.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional dotará las universidades del Sistema Universitario Galego (SUG) de 3 millones de euros en fondos adicionales para afrontar la adaptación en el curso 2020/2021 a la nueva situación generada por el Covid-19. Así se lo transmitió el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, a las Gerencias y Vicerreitorías económicas de las universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo).

Cada una de estas tres instituciones académicas recibirán una parte fija y otra parte variable que se dividirá en función del indicador del coste estándar con el que se reparte el fondo estructural del Plan de Financiación. Podrán decidir libremente cómo asignar estos fondos, en función de sus particulares necesidades, y de acuerdo con su autonomía de gestión. En todo caso, el uso de los fondos deberá centrarse en medidas sanitarias, formación y equipación del personal, mejora tecnológica de las instalaciones docentes, actualizaciones y ampliaciones de las infraestructuras de soporte a la docencia, actuaciones sobre la brecha digital y apoyo a actuaciones para docencia mixta.

El objetivo que persigue la Consellería de Educación con esta transferencia adicional de fondos es que las universidades inicien el curso con plenas garantías académicas y sanitarias. Se tiene en cuenta, además, que ya con la suspensión de las clases a causa de la pandemia el pasado mes de marzo las universidades tuvieron que afrontar gastos adicionales centrados alrededor de tres ejes: la mejora de las infraestructuras TIC y la formación en competencias digitales del personal; la colaboración con las autoridades sanitarias entregando material y adaptando laboratorios y producción de artículos útiles para la lucha contra la pandemia; y la cobertura de la brecha digital de parte del estudiantado universitario.

A través de las Instrucciones de previsión de medidas de adaptación de las universidades del Sistema Universitario de Galicia para el curso 2020/2021, la Consellería estableció unos requisitos mínimos que garanticen la calidad de la docencia que se va a impartir en los centros docentes universitarios.

De acuerdo a ellas, y con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, la guía docente de cada una de las materias incluidas en el plano de estudios de una titulación oficial de grado o máster universitario que se imparta en el SUG deberá incluir un apartado denominado ‘Plano de contingencia’. En él se establecerán las medidas de adaptación a los escenarios previstos, tanto de las metodologías docentes como de los sistemas de evaluación.

Además, cada universidad deberá elaborar un plan general de prevención y control sanitario propio, con medidas adaptadas a cada uno de los centros, dada la heterogeneidad de los espacios y de las actividades docentes que desarrollan. Una vez cumplan estos requisitos, se estará en condiciones de garantizar al personal y al alumnado un ambiente seguro desde el punto de vista sanitario y académico.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca